En Irapuato se tiene claro que el campo es parte fundamental del desarrollo de una ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, fueron entregados apoyos impulsados por el gobierno municipal y el gobierno estatal a los campesinos que se vieron afectados durante el 2022, tras la falta de lluvias a través del programa Fomento al Aseguramiento Agropecuario.
Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, resaltó la importancia de gestionar apoyos a los productores del campo, pues son ellos la base del crecimiento de la mancha urbana, por lo cual era urgente que los productores se sintieran respaldados para hacerle frente a la crisis que enfrenta el campo irapuatense.
Puntualizó que fueron más de 300 productores del campo los mismos que se vieron beneficiados a través del programa Fomento al Aseguramiento Agropecuario.
“Gracias al programa Fomento al Aseguramiento Agropecuario y a la gestión del gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, se abrió la ventanilla de atención en el Inforum Irapuato, para recibir la documentación correspondiente y que más de 300 productores reciban este beneficio”, dijo.
Lizama Ibarra explicó que se realizó una visita a las parcelas de temporal de las personas que solicitaron el apoyo, esto para valorar la afectación y, con base a eso, beneficiar a quienes más lo necesitaban.
Por su parte, Juan Vázquez Páramo, habitante de la comunidad El Comederito, agradeció el apoyo, pues el año pasado sufrió pérdidas monetarias, ya que sus parcelas de maíz y sorgo no dieron los resultados esperados, ante la falta de lluvias.
“Estamos muy contentos porque se nos está invitando a este apoyo por parte de nuestra alcaldesa y, en lo personal y a nombre de todas las personas de mi comunidad, quiero agradecerle muchísimo porque esto sí nos ayuda en lo económico”, manifestó.
En total, fueron 768 hectáreas de cultivo de 34 comunidades rurales, entre ellas Munguía, Paso Blanco, Vista Hermosa y Venado de Yóstiro.