PÉNJAMO, Gto.- Pénjamo fue la sede del sexto Foro Empresarial y de Negocios del Clúster de Alimentos de Guanajuato, el cual tuvo como objetivo integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales a las empresas tractoras del sector agroalimentos, mediante la articulación productiva.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable aseguró que este sector es el segundo más importante en el estado, tan sólo después del sector automotriz, con una contribución al Producto Interno Bruto estatal de un 17%.
Explicó que por ello en este foro participaron en modalidad híbrida 30 empresas compradoras nacionales e internacionales y más de 191 empresas proveedoras multisectoriales, en donde se generaron 248 citas con más de 250 oportunidades de negocios.
Además de los encuentros de negocios se realizaron conferencias, lo que permitió la interacción entre la proveeduría guanajuatense con expertos, mentores y especialistas que abordaron temas como la reforma laboral en la agroindustria, tendencias alimentarias en Iberoamérica, la transformación tecnológica del sector, entre otros.
En el marco de este foro se hizo entrega de 10 distintivos “Marca GTO” a empresas locales que acreditaron tener los estándares de calidad para ser acreedores del mismo, lo que representa cerca de 4 mil empresas de los diferentes sectores productivos que ostentan este distintivo.
El evento contó con la participación de Omar Gregorio Mendoza Flores, Presidente Municipal de Pénjamo; Alejandro Aboytes Macías, Presidente del Clúster Alimentos de Guanajuato A.C.; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE y Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO.