GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El diputado Miguel Ángel Salim Alle presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Código Penal estatal, con el objetivo para que toda la población tenga garantizado el acceso a servicios de agua potable y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia.
“La iniciativa está enfocada en establecer acciones en beneficio de población que hoy carece de esos servicios básicos en su hogar. El enfoque de las políticas contra la pobreza exige de nosotros decisiones concretas para, entre otros factores, combatir la carencia por servicios básicos a la vivienda”, apuntó el legislador, quien subió a la tribuna para presentar la iniciativa a nombre de su bancada de Acción Nacional.
De acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, a nivel municipal la cobertura promedio de agua potable es de 89.4 por ciento, mientras que la de drenaje alcanza un 82.65 por ciento.
Señaló que el agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud y fundamentales para la dignidad de toda persona, ya que la falta de acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento tienen graves repercusiones en el derecho a la salud.
La propuesta de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato tiene como fin que, dentro de los procesos de regularización de la tenencia de la tierra ejecutados por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, a través de las instancias constituidas para ese objeto, exista la posibilidad de realizar acciones tendientes a la ejecución de obras de infraestructura, así como la dotación de los servicios públicos de agua potable y de drenaje y, en su caso, de tratamiento y disposición de aguas residuales, para los lotes en proceso de regularización.
Asimismo, dijo que se prevén expresamente atribuciones para los ayuntamientos y los organismos operadores a fin de que provean servicios de su competencia en asentamientos humanos sujetos a procesos de regularización.
Es necesario acompañar la iniciativa con una reforma que permita evitar generar cualquier incentivo para prácticas que motiven distorsiones en el ordenamiento territorial y que den certeza a los actos legales que se desprenden de la provisión de servicios públicos, en específico, en relativo al agua potable y drenaje, agregó.
La iniciativa fue turnada, la parte correspondiente al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y de Desarrollo Social y Económico; mientras que lo relacionado al Código Penal, se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
“En el Grupo Parlamentario del PAN nos preocupamos, pero también nos ocupamos por atender las necesidades de aquellos que menos tienen. No con dádivas, ni programas asistencialistas, sino con acciones que transforman, que mejoran las condiciones de vida y que fortalecen el entorno familiar”, finalizó Salim Alle.