Irapuato contará con un grupo especializado que conformará la llamada Policía Turística, la cual tendrá como funciones operativas el brindar auxilio a la ciudadanía y visitantes que lleguen al municipio.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la Policía Turística de Irapuato se conforma en una primera etapa por 20 elementos, quienes actualmente reciben la capacitación que se imparte de manera transversal entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Academia de Policía Municipal, la Secretaría de Turismo estatal y el Archivo Histórico Municipal.
Los temas que están siendo abordados en la capacitación para estos primeros 20 integrantes de la Policía Turística son sensibilización, historia del estado, historia del municipio, así como de los puntos turísticos de Irapuato, aunado a que estarán capacitados en diversos temas que puedan brindar apoyo a las y los visitantes al municipio.
Las y los elementos de la Policía Turística, también brindarán atención e información a las y los ciudadanos irapuatenses para que conozcan más sobre nuestro municipio y, con ello, inculcar el amor por la ciudad.
Para formar parte de esta agrupación, los integrantes de este nuevo grupo policíaco presentaron exámenes psicométricos, psicológicos y de conocimientos culturales e históricos de la ciudad.
Posteriormente iniciaron el curso de formación de la Policía Turística, que tiene una duración de 160 horas, lapso en el que cursan materias como derechos humanos, arquitectura, historia, crónicas de Irapuato e inglés básico, con lo cual podrán interactuar con personas de otros países.
Las funciones de las y los policías turísticos serán en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas, además de brindar atención a visitantes que lleguen a la ciudad por eventos de talla nacional e internacional.