El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos 2024, en donde, por un lado, se proyecta lograr un presupuesto histórico de dos mil 322 millones de pesos para ejecutar en programas, obras y servicios, equivalentes a 13% más de lo que se tuvo como presupuesto propio para 2023, y, por el otro, dicho recurso se logrará sin aumentar los impuestos ni la creación de nuevos.
Rocío Jiménez Chávez, regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, explicó durante la sesión de Ayuntamiento celebrada la tarde del lunes que la iniciativa de la Ley de Ingresos de Irapuato para 2024 contempla un presupuesto de dos mil 322 millones de pesos, que es superior a los dos mil 56 millones de pesos que fueron contemplados para 2023, con lo cual se trata de un presupuesto histórico para Irapuato.
Te Recomendamos: Ley de Ingresos de Guanajuato contempla actualizaciones en valor catastral
Además, explicó que para este año no se contempla aumentar el impuesto predial, pero sí se espera mejorar la recaudación en 10%. Es decir, para 2024 se contempla un recurso de 340 millones de pesos de recaudación del impuesto predial, que es superior a los 310 millones de pesos que se lograron en lo que va de 2023.
Aunado a ello, Rocío Jiménez Chávez explicó que para 2024 se mantendrá el descuento por pronto pago del impuesto predial y en enero será de 12%, mientras que en febrero será de 10%, pero no habrá incrementos; el único ajuste que se hizo, dijo la regidora panista, fue de indexar en 4% la cuota mínima del predial, que pasó de 472 pesos a 491 pesos.
Administración ordenada
Por su parte, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2024 fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Ayuntamiento, con lo cual se habla de que salió por consenso y se trata de un presupuesto responsable.
“Es importante señalar que la Ley de Ingresos es fundamental para poder ejercer un presupuesto, luego hay quienes no aprueban las leyes de ingresos, pero después exigen que se hagan acciones, programas, obras y hoy yo quiero agradecer a los integrantes del Ayuntamiento que levantaron la mano para aprobar esta iniciativa de Ley de Ingresos, que va a ir al Congreso del Estado para su aprobación definitiva.
“Esta ley de Ingresos contempla un pronóstico de ingresos por más de 310 millones de pesos, que yo estoy segura que así como el año pasado superamos este pronóstico, en esta ocasión, en 2024, también la vamos a superar; es una base de lo que va a ingresar de recursos propios, a esto se le deben de sumar los recursos extraordinarios, que durante el ejercicio vamos conviniendo con los distintos actores, particularmente con el gobierno estatal”.
Lorena Alfaro García señaló que con esta iniciativa de Ley de Ingresos de Irapuato para 2024 se da certeza de que el municipio tiene finanzas sanas, pues los dos mil 322 millones de pesos son ingresos propios que se están logrando con una mejor recaudación, pero sin incrementar impuestos, sino siendo más efectivos para hacer que las personas contribuyan, pues tienen la confianza de que lo que pagan se traduce en más obras y servicios.
“Esta iniciativa de Ley de Ingresos no contempla incrementos superiores a 4%, los impuestos se mantienen intactos y en ese sentido vamos a seguir siendo muy responsables en el manejo de recursos municipales, somos una administración ordenada, disciplinada, bien calificada y eso es algo que debemos valorar mucho y debemos cuidar, porque este municipio tiene recursos como para su gasto corriente y su operación diaria, como para su gasto de inversión, que es muy fundamental. Hay municipios que no tienen ni para pagar la nómina, no es el caso de Irapuato, aquí somos muy bien organizados, muy bien administrados y eso se debe a buena conducción que hay en la administración”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la sesión de Ayuntamiento también fueron aprobadas las disposiciones administrativas, es decir, los cobros que hará el gobierno municipal, en donde hay un incremento de 4% en la mayoría de las tarifas, que es lo que recomendó el Congreso del Estado; sin embargo, hubo rubros, por ejemplo algunos servicios prestados en la Unidad Deportiva Sur, que en vez de incrementar disminuyeron, esto para incentivar que las personas acudan a este espacio a la práctica del deporte.