Ni el gobierno estatal ni inclusive la Embajada de Honduras en México están en posibilidades de ofrecer transporte a los migrantes centroamericanos, quienes en su llegada a Irapuato pidieron que los apoyen con camiones para poder llegar a Tijuana, donde la caravana “Éxodo” tiene contemplado que sea su destino.
En su llegada a Irapuato, los migrantes centroamericanos retomaron su petición de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les brinden camiones para poder llegar más pronto a Honduras, pues argumentaron estar cansados y que incluso tienen miedo de seguir caminando por México.
Ante esto, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que debido a que se trata de una cuestión internacional y donde podría haber incluso hasta un conflicto es que no pueden ofrecer los camiones que los migrantes están solicitando, para poder llegar a Tijuana, donde ha sido trazado como el destino de la caravana centroamericana.
“No podemos nosotros como gobierno del estado dar transporte, el gobierno federal nos ha indicado claramente que no se puede, como es un tema internacional no podemos nosotros ayudar a que ellos lleguen a la frontera Estados Unidos, nosotros lo único que podemos es apoyarlos de manera humanitaria”, dijo en entrevista el funcionario estatal.
Por su parte, Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, dijo que tampoco el gobierno hondureño está en posibilidades de brindar transporte a los migrantes de ese país que integran la caravana de centroamericanos que recorre México con rumbo a Estados Unidos.
“Desafortunadamente es un tema que no podemos atender, estamos atendiendo con temas humanitarios en todos los albergues donde hay hondureños, ha estado el gobierno de Honduras colaborando en el tema humanitario con medicinas, alimentos, atención médica, aquí en Irapuato no fue necesario, porque estaban muy prevenidos para atender a los hondureños, pero transporte es algo que no podemos ayudar.
“El gobierno de Honduras no estimula la migración irregular y eso es algo que sería una señal contraria a las políticas de nuestro gobierno”.
Albert Cienfuegos, uno de los líderes de la caravana migrante que llegó a Irapuato, dijo que continuarán con su trayecto, ya sea de ride en camiones o bien están a la espera de que alguna asociación civil pudiera facilitarles transportes, como sucedió cuando estuvieron en Celaya, donde les fueron prestados dos camiones para que llegaran a Irapuato.