La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato intensificó los operativos
para detectar la venta irregular de pirotecnia tras las próximas peregrinaciones; Israel René Martínez Negrete, titular de la dependencia, explicó las medidas que se están implementando y los riesgos asociados al uso de estos productos.
“Solo se permitirá la venta en cantidades limitadas, bajo estrictas medidas de seguridad, y lejos de lugares como gasolineras, cableados eléctricos o espacios de difícil acceso. Estaremos vigilando constantemente para evitar incidentes,” aseguró Israel Martínez.
Dio a conocer que desde inicios de septiembre, se desplegaron operativos en tianguis, distintas zonas del Centro Histórico, mercados y negocios para detectar ventas ilegales de pirotecnia; comentó que hasta el momento, se han encontrado artículos como las conocidas cebollitas, pero no productos de mayor peligrosidad, sin embargo, Israel Martínez enfatizó que seguirán atentos a posibles reportes.
“Realizamos recorridos constantes en puntos clave como Leandro Valle y Colón, así como en negocios que han vendido este tipo de productos en el pasado. Durante diciembre los operativos se realizarán diariamente. Si detectamos pirotecnia, pedimos a los responsables que entreguen el material de manera voluntaria y se les emiten recomendaciones. En caso de negativa, solicitamos apoyo de autoridades federales, ya que la venta no autorizada de pirotecnia es un delito federal,” explicó.
Además de los operativos, se está llevando a cabo una campaña preventiva con trípticos informativos y pláticas con la ciudadanía. El titular de Protección Civil y Bomberos recalcó que la pirotecnia representa un peligro potencial para niñas, niños, adolescentes y adultos, y pidió a los padres supervisar que sus hijas e hijos no adquieran estos productos.
Para denunciar de manera anónima la venta de pirotecnia, los ciudadanos pueden comunicarse directamente con Protección Civil.
“Queremos evitar tragedias. La venta irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones severas o incluso la pérdida de vidas. Necesitamos la colaboración de todos,” concluyó Martínez Negrete.