Irapuato se prepara ante la llegada de bajas temperaturas

Protección Civil trabaja con brigadas comunitarias para salvaguardar a las comunidades más frías de Irapuato

Fernanda Garduño/El Sol de Irapuato

  · martes 29 de octubre de 2024

Protección Civil, ha implementado un protocolo preventivo integral en las comunidades más frías / Fotos Cortesía

Las bajas temperaturas iniciaron en la República Mexicana, e Irapuato qué cuenta con varias comunidades remotas en zonas altas, está preparado con medidas de prevención ante la llegada de este clima, para lo cual Protección Civil trabaja desde meses antes para detectar puntos de riesgo.

Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil y Bomberos de Irapuato explicó que las zonas más frías están detectadas, son las comunidades Tamahula, El Garbanzo, Comedero, Comederito y los Temascatíos, por lo que desde antes de que inicie la temporada de frío, acuden a dialogar con habitantes, en este caso cuentan con un protocolo preventivo integral.

Este consiste en la formación de brigadas comunitarias, desde las que la misma gente de estas zonas, conoce y puede replicar las medidas para evitar enfermedades, daños y ponerse a salvo ante fenómenos climatológicos, todo también con el apoyo de las corporaciones y otras instancias.

“Fuimos a hacer pláticas para formar brigadas comunitarias, que es parte del proyecto que traemos, acudimos a capacitarlos, qué hacer en caso de fenómeno perturbador, frente frío, temporada invernal, incendios e incluso alguna situación pre hospitalaria”.

Parte de este protocolo también consta de mantener comunicación permanente con delegados de estas zonas para que puedan atender de forma pronta cualquier necesidad, añadió

“A veces no alcanza a ir unidad diario a checar, pero si tenemos comunicación, ahora han estado tranquilos, todavía no les parece frío pues manejan temperaturas mucho más bajas el protocolo en con DIF y Desarrollo Social y Humano si se presenta contingencia”.

En caso de que alguno de estos fenómenos azote estas zonas, cuentan con el protocolo de atención con dependencias para el reparto de cobijas, albergue temporal, entre otros.

Las brigadas comunitarias también aprenden los puntos básicos para evitar intoxicaciones por uso de carbón, incendios por instalaciones eléctricas y otros.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Parte de esta capacitación de brigadas, tiene el área preventiva, no prender anafres dentro de las casas, si llegan a tener, siempre mantener ventilado el lugar y en la noche no ponerlos dentro porque pueden intoxicarse o haber un incendio y con personas como niños, de la tercera edad o enfermos, mantenerlos hidratados, bien alimentados y en caso de cualquier síntoma acudir al centro de salud o en caso de ser necesario solicitar una ambulancia”.