Guanajuato, Gto.- La afectación en las faldas del Cerro de la Bufa corresponden a la construcción de un estacionamiento, el cual, si cuenta con los permisos para la edificación del espacio de aparcamiento en la ciudad, no así para hotel, aseguró el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino Galván.
Te recomendamos: Sólo 20 municipios cuentan con su Bando de Policía y Buen Gobierno
Lo anterior luego de la denuncia pública que la agrupación ambiental Movimiento Colibríes de Guanajuato la realizó a través de redes sociales en donde expusieron la afectación ecológica de la que estaba siendo objeto dicha zona de la ciudad, y que los miércoles ciudadanos, grupo de ambientalistas, entre ellos el cineasta Amad Escalante se sumaron a la manifestación pacífica al exterior de la presidencia municipal como muestra del rechazo a la deforestación.
Se trata de una deforestación en las faldas del Cerro de la Bufa, hecho donde ya se cuenta una denuncia ante Profepa y que quedó asentada en el folio 1104332.
De acuerdo a la denuncia refirieron que las acciones derivan del proyecto turístico que contempla la construcción de 85 habitaciones, 23 viviendas y un estacionamiento con más de 400 cajones.
En ese sentido, funcionario municipal afirmó que se tiene por parte del municipio dos permisos, uno que es el de construcción y otro más de impacto ambiental en el que se incluye una remediación de la zona a impactarse.
Al respecto, Rivelino Galván, sin precisar dimensiones a impactarse, numero de cajones de estacionamiento u detalles propios del proyecto, argumentó que la construcción es únicamente para estacionamiento “de importantes dimensiones, que resolverá el problema de la ciudad en el tema de estacionamientos”.
No obstante, precisó que se trata de 22 árboles de pirul, palo blanco y la reubicación de los garambullos y los nopales existentes, así como una restitución de 440 especies de un metro y medio de altura con tres centímetros de tallo que después se colocarán en un espacio que 2haga falta”.
“Cuenta con los permisos, esto viene un permiso de junio, el de construcción ya es un permiso más reciente, entonces estaremos cuidando que la obra que es un estacionamiento y que es muy necesario para la ciudad y que desafortunadamente son obras muy polémicas, estaremos cuidando que se cuiden todas las situaciones”, acotó.
La manifestación que se prolongó por un par de horas del miércoles, Amat Escalante, cineasta español que reside en la capital, también se solidarizó con la defensa de la preservación de esta área natural. "Es importante para la historia de la ciudad, es local. He filmado películas ahí, ahí es donde me inspiro, y me encantaría que siguiera sin tocarse, para toda la ciudadanía".
Es de mencionar que en el 2021 se anunció construcción la edificación del complejo hotelero de la cadena Quinta Real en el que se indicó una inversión de 378 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no cuenta con los permisos correspondientes, ya que únicamente se ha ingresado para la construcción de un estacionamiento, sin que este haya sido autorizado.