Impide inseguridad censos económicos

Personal de Inegi, las víctimas

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 15 de febrero de 2019

A pesar de que los encuestadores están bien identificados, la gente se niega a darles información. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Las personas no les abren la puerta, les niegan la información, los corren y hasta los asaltan en las calles, son algunas de las problemáticas provocadas por la inseguridad que está teniendo el personal del Inegi para realizar los Censos Económicos en Irapuato.

El Dato...

En Irapuato iniciaron con cerca de 80 personas en los censos, actualmente son menos por las renuncias provocadas por la inseguridad


Hace una semana iniciaron los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Guanajuato, que consisten en que el personal vaya de comercio en comercio para recabar datos y conocer la actividad económica de cada municipio.

En Irapuato empezaron con alrededor de 80 personas para recabar la información en cada establecimiento, donde el proceso pareció ser bastante sencillo, sólo tener los datos de cada negocio y el trabajo estaba hecho.


El personal del Inegi lleva una semana visitando todos los negocios.


Sin embargo, fue cuestión de días para que el personal se diera cuenta de que no sería sencillo, principalmente por la inseguridad que se vive en el municipio, ya que ha provocado que cada vez sean más las personas desconfiadas en dar información o hasta abrir la puerta de su hogar o negocio.

A pesar de que cada censor del Inegi ha estado perfectamente identificado con chaleco, sombrero, mochila, credencial con holograma, dispositivo electrónico o cuestionario impreso, los habitantes no acceden a abrirles sus puertas, ni siquiera a contestarles los datos.

El Dato...

Tanto el personal del Inegi como del INE han sido víctimas de la delincuencia


Este comportamiento de desconfianza y temor de los comerciantes es provocado por los altos índices de inseguridad, de acuerdo con Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, son bastantes los negocios que han sido víctimas de robos y asaltos, aún cuando mantienen coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Muchos han renunciado al ser víctimas de la delincuencia en las calles.


El temor y la misma inseguridad que sienten los comerciantes es por lo que está pasando el personal del Inegi, es la primera vez que Bertha Montiel forma parte del personal de la Inegi y aunque conoce la situación de inseguridad que se vive en Irapuato, aceptó el trabajo.

“Tenemos muchos problemas para que la gente coopere con nosotros, sólo dos de cada 10 sí nos contestan como máximo. Sabemos que ha sido complicado para los comercios porque han sido asaltados, y si acceden a darnos la entrevista nos dejan afuera, anteriormente nos pasaban y nos daban un espacio, ahora no”, dijo Bertha Montiel, quien es parte del personal del Inegi.


Los asaltan y agreden en las calles

La poca cooperación de los comerciantes no sólo está retrasando el trabajo del personal del Inegi, que aunque tengan hasta mayo para completar los censos, son más de 25 mil 500 establecimientos para las ahora menos de 80 personas que realizan el censo, debido a que han renunciado varios por la delincuencia en las calles.


Bertha Montiel dijo que la inseguridad es la razón de la desconfianza y temor de los habitantes.


Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador del Inegi en Guanajuato, aseguró desde el primer día que arrancaron los Censos Económicos, mantendrían coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los encuestadores, principalmente en zonas de riesgo o conflictivas.

Apenas ha pasado una semana, y son menos los censores del Inegi, pues Bertha Montiel contó que han sido varios de sus compañeros asaltados por “motorratas” cuando van por las calles, les han quitado el celular, sus demás pertenencias y hasta la mochila. También, cuando ingresan a alguna colonia conflictiva, los pandilleros y hasta habitantes los corren de la zona, porque si se quedan adentro los pueden asaltar o hasta linchar. Cuando van acompañados por la Policía Municipal la gente piensa que los están provocando, entonces los censores temen más por ser agredidos.

“Nos quitan los celulares y el equipo para hacer los censos, por eso ya no los cargamos, y mejor levantamos toda la información por escrito, para llegar a la oficina y bajarlo a las computadoras. Si llegamos con alguna patrulla las mismas personas creen que los estamos provocando, está muy complicada la situación para poder trabajar.

“Tengo algunos compañeros que nada más se están esperando a la quincena para renunciar, porque dicen que aparte de que las personas no ayudan, también están en peligro al estar en las calles”.


El Dato...

Más de 25 mil 500 establecimientos comerciales hay en Irapuato, mismos que temen de la inseguridad


Los Censos Económicos se realizan cada cinco años, anteriormente era más fácil realizarlos, la gente era más abierta, menos temerosa y las calles más seguras, algunos censores del Inegi que han participado en otras ocasiones, señalaron que a pesar de que pasaron pocos años, la situación ha empeorado, tanto que ni siquiera pueden estar con una libreta en la mano de casa en casa, porque, si no los asaltan, los agreden.


INE, otro instituto federal afectado por inseguridad

El Inegi no ha sido la única estancia federal afectada por la delincuencia, sino que también el Instituto Nacional Electoral (INE), que fue otra de las víctimas durante el pasado proceso electoral.

Durante el año pasado, en los preparativos para el histórico proceso electoral, el INE requirió el apoyo de la ciudadanía para ser capacitadores y supervisores electorales, entonces fueron varios los ciudadanos que se anotaron y estuvieron acudiendo a los hogares para invitar a los seleccionados en ser funcionarios de casilla.

Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Sin embargo, al momento de estar en las calles, en muchas ocasiones fueron asaltados y robados, a pesar de que también estuvieran perfectamente identificados, e incluso pocas veces estuvieron acompañados de la Policía Municipal.

Esta situación provocó que el INE les entregara un manual de seguridad a los capacitadores para evitar ser víctimas de la delincuencia, dicho manual indicaba la manera correcta de identificarse para no generar desconfianza de la ciudadanía, así como qué hacer en zonas de riesgo.


TEMAS