/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Aranceles impactarían cuatro veces más a Estados Unidos que a México: Alfredo Arzola

Entre el 30 y 40% de automóviles de producción del país vecino del norte son hechos en México

Irapuato, Gto.- Los mensajes en la negociación Estados Unidos-México deben ser de cautela y sentido común, pues impactan a México, pero lo harán tres o cuatro veces más a Estados Unidos, dijo Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz del estado de Guanajuato.

▶️ [Podcast] Las claves del mundo | Aranceles e invasión suave, turbio futuro para México con Trump

Explicó que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, pues entre el 30 y 40% de producción es hecha en México, por lo que un escenario en el que las negociaciones no sean atendidas dejará a ambas partes débiles ante competidores de otros continentes.

Con la entrada de aranceles, Estados Unidos afectaría directamente a sus inversionistas.

Alfredo Arzola, destacó que espera que, como en la pasada administración de Trump, los negocios sean fortalecidos y que lo que busquen sea más bien un tratado avanzado con aliados generales y en mayor equidad.

Puntualizó que como muestra de esto está la situación que se vivió en la pandemia, en la cual las cadenas de suministro tuvieron estragos, pero fue precisamente el sector automotriz México-Estados Unidos el primer sector en restablecerse, con un arranque al mismo tiempo

Esperan que existan negociaciones fuertes con el presidente electo de EUA, Donald Trump.

Hoy en día después de estos tres años de decir que vamos a desbaratar la cadena de suministros y va a haber aranceles y demás derivado de otros temas que no tienen que ver con la industria, como el tema de la migración y el narcotráfico, no hay que perder de vista que México y Estados Unidos son mercados naturales, por más que se quiera limpiar el agua de un río o cauce, el cauce vuelve a llevar el agua naturalmente”.

Aseguró que se debe tomar un mensaje de cautela y sentido común, pues el señalamiento no es dirigido al sector automotriz, sino que tienen que ver con cosas relacionadas con la política internacional

Sabemos que hay cosas incómodas en el T-MEC y en la relación comercial como son estos dos puntos, pero el tema de un Tratado de Libre Comercio renegociado, que se pactó como un tema exitoso, también manifestado por el propio Trump, hoy en día no podemos decir, después de decir que fue exitoso y sobresaliente, ahora decir que no queremos que se cumpla y queremos hacerlo diferente derivado de problema independiente de esto”.

Añadió que no ayuda el que el sector se vea en medio de estos temas, pues genera incertidumbre en los mercados, sin embargo ante lo sucedido, aún vislumbran que predominará el sentido común.

Hay que reconocernos como economía, porque finalmente hay competidores fuera de este marco continental mucho más fuertes, que si conllevan que el hecho de que no nos fortalezcamos nos debilita a nivel internacional, actualmente el sector automotriz en Guanajuato somos 210 mil empleos, exportaciones superiores a 22 mil millones de dólares, somos el principal proveedor por encima de China, quiere decir que producimos cerca de tres millones de coches, Estados Unidos produce entre 14 y 16 millones de coches, de los cuales entre el 30 y 40% son hechos en México.

Señaló que esto querría decir que Estados Unidos también se vería afectado en la exportación de este sector hacia otros países, pues perjudica a su mercado interno, de competitividad y exportación de sus principales inversionistas.

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Si el TLC lo queremos ver en un nivel mucho más avanzado, todavía tiene muchas otras etapas, al contraste de Estados Unidos, entonces en esta parte ojalá ahora que se renegocie, considere tener mayor equidad entre ambos países y competitividad más allá de buscar afectar lo que nos hace fuertes como región”.

Irapuato, Gto.- Los mensajes en la negociación Estados Unidos-México deben ser de cautela y sentido común, pues impactan a México, pero lo harán tres o cuatro veces más a Estados Unidos, dijo Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz del estado de Guanajuato.

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Explicó que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, pues entre el 30 y 40% de producción es hecha en México, por lo que un escenario en el que las negociaciones no sean atendidas dejará a ambas partes débiles ante competidores de otros continentes.

Con la entrada de aranceles, Estados Unidos afectaría directamente a sus inversionistas.

Alfredo Arzola, destacó que espera que, como en la pasada administración de Trump, los negocios sean fortalecidos y que lo que busquen sea más bien un tratado avanzado con aliados generales y en mayor equidad.

Puntualizó que como muestra de esto está la situación que se vivió en la pandemia, en la cual las cadenas de suministro tuvieron estragos, pero fue precisamente el sector automotriz México-Estados Unidos el primer sector en restablecerse, con un arranque al mismo tiempo

Esperan que existan negociaciones fuertes con el presidente electo de EUA, Donald Trump.

Hoy en día después de estos tres años de decir que vamos a desbaratar la cadena de suministros y va a haber aranceles y demás derivado de otros temas que no tienen que ver con la industria, como el tema de la migración y el narcotráfico, no hay que perder de vista que México y Estados Unidos son mercados naturales, por más que se quiera limpiar el agua de un río o cauce, el cauce vuelve a llevar el agua naturalmente”.

Aseguró que se debe tomar un mensaje de cautela y sentido común, pues el señalamiento no es dirigido al sector automotriz, sino que tienen que ver con cosas relacionadas con la política internacional

Sabemos que hay cosas incómodas en el T-MEC y en la relación comercial como son estos dos puntos, pero el tema de un Tratado de Libre Comercio renegociado, que se pactó como un tema exitoso, también manifestado por el propio Trump, hoy en día no podemos decir, después de decir que fue exitoso y sobresaliente, ahora decir que no queremos que se cumpla y queremos hacerlo diferente derivado de problema independiente de esto”.

Añadió que no ayuda el que el sector se vea en medio de estos temas, pues genera incertidumbre en los mercados, sin embargo ante lo sucedido, aún vislumbran que predominará el sentido común.

Hay que reconocernos como economía, porque finalmente hay competidores fuera de este marco continental mucho más fuertes, que si conllevan que el hecho de que no nos fortalezcamos nos debilita a nivel internacional, actualmente el sector automotriz en Guanajuato somos 210 mil empleos, exportaciones superiores a 22 mil millones de dólares, somos el principal proveedor por encima de China, quiere decir que producimos cerca de tres millones de coches, Estados Unidos produce entre 14 y 16 millones de coches, de los cuales entre el 30 y 40% son hechos en México.

Señaló que esto querría decir que Estados Unidos también se vería afectado en la exportación de este sector hacia otros países, pues perjudica a su mercado interno, de competitividad y exportación de sus principales inversionistas.

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Si el TLC lo queremos ver en un nivel mucho más avanzado, todavía tiene muchas otras etapas, al contraste de Estados Unidos, entonces en esta parte ojalá ahora que se renegocie, considere tener mayor equidad entre ambos países y competitividad más allá de buscar afectar lo que nos hace fuertes como región”.

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