Imjuvi registra zonas de alto riesgo para la juventud irapuatense

Colonias ubicadas al sur del municipio presentaron ser un riesgo para las y los jóvenes

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · lunes 7 de octubre de 2024

Una de las principales preocupaciones del Instituto sigue siendo la creciente exposición de los jóvenes a la delincuencia y las drogas. Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- Gerardo Oñate Gutiérrez, director general del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi), compartió que se tiene registro de tres colonias ubicadas en el sur de la ciudad donde hay un riesgo para la juventud irapuatense, áreas que están bajo atención prioritaria, incluyendo la zona sur del municipio, San Cayetano, Che Guevara y Emiliano Zapata.

▶️ Imjuvi impulsará talento musical y artístico en estudio de grabación

"Es en estos lugares donde hemos buscado intervenir más, porque ahí es donde se concentran los jóvenes con mayores problemas", explicó.

Compartió que, según el censo de 2020, el municipio de Irapuato contaba con aproximadamente 154 mil jóvenes, que de este total, el Instituto logró intervenir y atender a cerca de 60 mil a 70 mil jóvenes mediante sus programas.

Anunció una serie de iniciativas enfocadas en brindar apoyo a las y los jóvenes de la ciudad, tanto en el ámbito artístico como social y destacó un proyecto clave que el Instituto puso en marcha, el cual busca ofrecer un espacio creativo para las y los jóvenes en el municipio, con el objetivo de mantenerlos alejados de los riesgos como el consumo de drogas.

El director general del Imjuvi habló sobre la creación de Home Podcast and Studio, un estudio diseñado para que la juventud pueda expresarse a través de la música, la radio y otros medios artísticos.

"Es un proyecto muy interesante, en el cual hemos habilitado una cabina de radio para que los jóvenes puedan grabar su música, sonido o entrevistas, es una plataforma donde ellos pueden desarrollar sus talentos artísticos", explicó.

La intención fue que este espacio sirviera no sólo como un lugar de creación, sino también como una herramienta para alejar a los jóvenes de posibles entornos de riesgo.

Reconoció que una de las principales preocupaciones del Instituto sigue siendo la creciente exposición de los jóvenes a la delincuencia y las drogas, especialmente en ciertas zonas del municipio.

"Algo que hemos visto claramente es que los jóvenes están más expuestos en zonas de riesgo; hemos tratado de intervenir con actividades sociales para que ellos se involucren en proyectos más positivos", añadió.

Además, el Imjuvi comenzó con la entrega de apoyos económicos a jóvenes con talento y responsabilidad.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Hoy estamos entregando apoyos de diez mil pesos a jóvenes para que desarrollen sus proyectos, especialmente aquellos que puedan tener un impacto social positivo", señaló. Este apoyo se destina a fortalecer proyectos que beneficiarán a más jóvenes, especialmente en colonias y zonas del municipio que presentan mayor problemática en materia de adicciones y delitos.