GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Tras las reformas electorales que fueron aprobadas por la mayoría del Congreso Local, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ya trabaja en la elaboración del nuevo calendario para el proceso 2023-2024, con el objeto de establecer los ajustes a la ley estatal de esta materia, externó la consejera presidenta Brenda Canchola Elizarraraz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que esperan que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor y a que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los plazos para las distintas etapas del proceso, para con base en ello hacer en lo local los ajustes necesarios.
Al hablar sobre la fecha para la instalación del Consejo General del IEEG para preparar el proceso electoral del proceso electoral local dentro del plazo del 25 al 30 de noviembre de este año, Brenda Canchola lamentó que en la reforma aprobada no se haya tomado en cuenta la propuesta del Instituto para que fuera a principios y de ese mes, porque así tendrían más holgura para realizar algunos trabajos.
Te puede interesar: INE reapertura módulos de atención ciudadana
“Por supuesto que se nos ajustan algunos plazos. Sí, es muy probable que se nos reduzcan algunos tiempos de revisión y tengamos que tomar previsiones al respecto para solventar esta carga de trabajo adicional en menos tiempo, seguramente lo vamos a tener que hacer, pero tenemos tiempo para ir organizando todas las previsiones que se necesiten, los análisis que se necesiten, para hacer operativa la ley”, precisó.
La consejera presidenta dijo que “lo ideal hubiera sido dentro de la primera quincena de noviembre, pero ya no fue así y esto es finalmente la determinación que toma el Congreso, que es quien tiene la atribución de modificar las leyes, nosotros nos ajustamos a lo que nos marque la ley y ya veremos que previsiones adicionales se tuvieran que tomar”.
Dentro de los ajustes están los plazos para diversas obligaciones legales que tienen los partidos políticos y quienes aspiran a candidaturas independientes, así como los establecidos para que el Instituto cumpla con ellos.
“Tendremos que hacer algún ajuste seguramente, para que los tiempos nos alcancen, a lo mejor con más personal, a lo mejor con ampliación de turnos, no lo sabemos, pero para poder en todo caso revisar bien, es sólo una suposición. Insisto, todo esto está en revisión por parte de las áreas y con la garantía de que vamos a funcionar y vamos a aplicar la ley como nos lo están marcando de la mejor manera, no le veo yo alguna presión adicional, simplemente trabajamos para cumplir con las reglas que ahora nos dan”, finalizó.