El programa Jóvenes con Rumbo, implementado en el municipio de Irapuato por YouthBuild México (YBM), brindó una segunda oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad; este modelo educativo busca fortalecer habilidades para la vida y el empleo, al promover la reinserción social, educativa y laboral en comunidades afectadas por la pobreza y la violencia.
Con la colaboración del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y otras organizaciones, el programa ha logrado atender a 115 jóvenes en cuatro Centros de Juventud distribuidos en cinco centros de rehabilitación y tres parroquias dentro del municipio de Irapuato. El director general del Ieca, Israel Reyes Banda, informó que los participantes recibieron formación en áreas como electricidad y barbería y añadió que el último grupo de estos jóvenes concluirá en breve.
“Estamos trabajando con ‘Jóvenes con Rumbo’, una asociación civil que se llama Mis Raíces, junto con el municipio y cinco anexos. En total, capacitamos a 15 jóvenes en electricidad y cerca de 100 en barbería. El último grupo termina mañana”, destacó.
El modelo Jóvenes con Rumbo está estructurado en cuatro componentes principales, el desarrollo de habilidades para la vida, capacitación técnica, acompañamiento personalizado y reinserción educativa. Estos elementos permiten a las y los jóvenes no solo adquirir competencias laborales, sino también desarrollar resiliencia, liderazgo y gestión emocional para transformar su realidad personal y comunitaria.
En cuanto al impacto local, Israel Reyes Banda resaltó la importancia de las alianzas estratégicas con instituciones como el IECA, que han facilitado capacitaciones de este tipo.
“Estas alianzas son clave para que los jóvenes accedan a empleos dignos y puedan diseñar un futuro profesional y personal sólido”, afirmó.
Aseguró que el programa no solo beneficia a los participantes, sino que también genera un cambio positivo en sus comunidades, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.