En Irapuato, el gobierno municipal está realizando una actualización de los datos cartográficos de las comunidades de la zona rural, para, entre otras cosas, identificar aquéllos lugares en donde los servicios básicos no han llegado, por ejemplo, el de electrificación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta actualización de la base de datos cartográficos es realizada con ayuda de drones en 18 comunidades rurales, para identificar aquéllas en donde no cuentan con servicios básicos aún y poder trabajar en llevarlos a la brevedad en esos lugares.
La directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, comentó que con estos proyectos se ha logrado que las comunidades que habían solicitado permisos a la dependencia municipal se mantengan en orden, gracias al desarrollo acelerado que se ha visto en los últimos años.
Te recomendamos: Amplían red eléctrica de comunidades rurales
“Trabajamos sobre las comunidades en las que hemos tenido mayores solicitudes de trámites como números oficiales, alineamiento, rectificaciones de su número oficial o nomenclatura y nos encontramos con que no tenemos trazos de todas estas comunidades, porque han estado de alguna manera creciendo y entonces es lo que estamos haciendo con este vuelo de drones para su identificación”, informó.
Con el material que se ha obtenido se le podrá mostrar a las y los irapuatenses que los permisos son correctos y además cumplen con las normas que están establecidas, además de que con esto se podrá verificar cada calle con sus longitudes, poder poner un orden en los números oficiales que sirven para identificar predios o casas, lo que también será de ayuda para aminorar el tiempo de respuesta.
La funcionaria municipal explicó que quienes trabajan en la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra laborando para que el material se vuelva parte de un geoportal y esté disponible, para que cualquier dependencia municipal que necesite consultar la información lo haga y para que este proceso no sea tan tardado.
La directora de Desarrollo Urbano afirmó que con esta iniciativa también se buscará el prestar la debida atención a las electrificaciones de las que se encarga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también enfocándose en la formalización de los nombres de las calles que atraviesan estas comunidades.
Dijo que con estas acciones se abona a que Irapuato sea un municipio moderno, pues el objetivo es tener trámites más sencillos y rápidos de realizar y estar más cerca de las y los irapuatenses para impulsar, reformar y mejorar el municipio.