Irapuato, Gto.- El gobierno de Donald Trump habría deportado menos guanajuatenses que los deportados en el último año de Barack Obama.
Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, explicó que de enero a octubre han sido deportados unos ocho mil 950 guanajuatenses y la estimación, de continuar el rito de deportación de entre 900 y mil guanajuatenses por mes, daría que a finales de 2017 haya sido deportados entre 10 mil y 10 mil 500 guanajuatenses.
Esta cifra es menor a la registrada durante 2016, donde 14 mil 292 guanajuatenses fueron deportados aún bajo el gobierno de Barack Obama, quien se caracterizó por haber deportado durante sus ocho años de mandato a dos millones 858 mil migrantes ilegales, la cifra más alta en los últimos 30 años.
“Pensábamos que vendrían deportaciones masivas, el discurso agresivo de Donald Trump durante su campaña y al inicio de su mandato despertó a grupos radicales estadounidenses, pero al paso de los primeros seis meses vimos un comportamiento similar al de años anteriores, incluso a la baja, lo cual nos dice que las deportaciones se han mantenido y nosotros por nuestra parte continuamos asesorando a los guanajuatenses que están en proceso de deportación o que ya fueron deportados, para poderlos ayudar a que en Guanajuato encuentren un lugar para que se desempeñen”, dijo la funcionaria estatal.
Durante 2016 hubo 219 mil mexicanos deportados, de los cuales 6.5% fueron oriundos de Guanajuato.
Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional con más deportaciones y se ubica por debajo de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que siguen manteniendo también un comportamiento similar de deportaciones como las que hubo en 2012.
Susana Guerra advierte que esta disminución en las deportaciones podría obedecer a que muchas personas han decidido no “dar el brinco” hacia Estados Unidos e incluso hay muchas otras que regresan por su propia cuenta, “aunque el fenómeno migratorio continúa y estamos al pendiente de las causas de esta baja que honestamente no creíamos que pudiera darse”.