Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, urgió a que sea aprobada lo más pronto posible la reforma al artículo 19 Constitucional por parte de los congresos locales del país, para que el delito del robo de hidrocarburo pase a ser un delito grave.
Luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informara que fueron detectadas seis tomas clandestinas en Guanajuato, particularmente en los municipios de Irapuato, Silao y León, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que por fortuna en próximas fechas ese delito será grave y quienes sean detenidos por cometerlo ahora sí quedarán en prisión.
“Evidentemente el robo de combustible es un delito que se tiene que seguir combatiendo, afortunadamente en próximas fechas ya será delito grave, porque el año pasado nosotros presentamos a mil 200 personas, pero salían con fianza porque no era delito grave, pero ahora con las reformas que se hicieron en las cámaras va a ser fundamental, sólo esperamos que se apruebe en los estados, 17 congresos se requieren para que ya sea delito grave, entonces cuánto va a tardar de que sea delito grave, eso va a depender de 17 congresos, pero vemos con buenos ojos esta reforma, porque quienes sean detenidos no saldrán ya en horas”.
Rodríguez Vallejo recordó que la vigilancia de los ductos corresponde ahora al Ejército Mexicano, mientras que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ahora están apoyando en la vigilancia de los municipios.
El gobernador de Guanajuato dijo que seguirán apoyando la lucha contra el robo de hidrocarburo emprendida por el Gobierno Federal, pues dijo que eso sería fundamental para disminuir la violencia emprendida por grupos rivales que se dedican a este ilícito, también se fortalecería Petróleos Mexicanos.
Incluso, dijo que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes a León, para recordarle la promesa que hizo de invertir más de cuatro mil millones de pesos en fortalecer la refinería de Pemex de Salamanca.
“Nosotros también vamos a estar señalando no sólo la reapertura de Salamanca, sino la inversión que prometió el presidente cuando vino en los primeros días de mi gobierno y que anunciaba una inversión de cuatro mil millones de pesos para rehabilitar la refinería, ojalá que este día ocho de marzo que venga pueda reafirmar esta inversión, que es importante para echar a andar la refinería”.