Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto. (OEM-Informex). Los derramescausados por las tomas clandestinas de combustible se hanconvertido en un auténtico peligro para las zonas certificadaspara la siembra de alimentos en el estado, pues podrían contaminarproductos que son exportados.
Así lo señaló el presidente del ConsejoEstatal Agroalimentario de Guanajuato, Ignacio Agustín SotoGutiérrez, quien señaló que la seguridad en la zona rural es unode los temas pendientes tanto para las autoridades municipales,estatales y federales, pues la gente del campo sigue estando amerced de la delincuencia, sobre todo de los llamados'huachicoleros'.
“Comparado con otros lugares no estamos tanmal, pero sí seguimos creyendo que falta un plan específico parala zona rural, donde se sumen sociedad, autoridades y todo lo quees institucional y nosotros no dejamos de quitar el dedo delrenglón de que tiene que mejorar mucho el tema de la seguridad enel campo, de que tiene que haber mejores estrategias demovilización, de control.
“Lo del huachicol no lo estamos descubriendo,ha sido muy sonado que somos el segundo lugar en tomas clandestinasy lo que más preocupa es la posible contaminación con estas tomasde zonas que están certificadas y que podrían reducir suproducción por esto o tener un descontrol y que de pronto nospudieran hacer un llamado de atención de que pudiera haberproducto contaminado y afecte las exportaciones”, aseveró elpresidente del Consejo Estatal Agroalimentario deGuanajuato.
Ignacio Agustín Soto Gutiérrez dijo que hastael momento han sido derrames pequeños los que se han ido aparcelas, por lo que exhortó a poner más vigilancia en el campo,dado que el sector agroalimentario es el segundo clúster másimportante del estado, el segundo también que más exportacionesrealiza, sólo por debajo del sector automotriz.
“No ha habido afectaciones totalmente,algunos derrames pero sí quisiéramos que se pudiera frenar ypreverlo, porque un llamado de atención por un productocontaminado por esta situación afectaría las exportaciones y esalgo que no queremos, pues Guanajuato se ha esforzado en tener laZona Premium que nos ha permitido abrir mercados y mandar losproductos de la zona a diferentes partes del mundo, pero es algoque se tiene que poner mucha atención”.
En 2014, J. Carmen Rea Jacinto, quien fungíacomo delegado de la comunidad San Antonio Texas, fue el primero quedenunció que debido a los derrames de combustible causados por lastomas clandestinas se habían afectado alrededor de 15 hectáreas,donde incluso hubo producto contaminado.
Incluso, María Patricia Alonso Mata,secretaria general del Módulo de Riego La Purísima, tambiéndenunció derrames en medio de parcelas, donde incluso varioscampesinos ya no pudieron sembrar “porque la tierra ya no dabapara que crecieran las plantas”.
Durante 2016, Guanajuato terminó como segundolugar nacional con más tomas clandestinas detectadas para robar elcombustible que Pemex transporta mediante ductos.
Mil 309 tomas clandestinas fueron ubicadas enterritorio guanajuatense, lo cual significó un aumento de 466tomas, pues durante 2015 fueron detectadas 843 tomas clandestinasen ductos de Petróleos Mexicanos.