Se les han llamado los delitos del sexenio. El homicidio doloso y el robo de hidrocarburo han tenido incrementos de 17% y 714%, respectivamente, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el cual concluye el próximo viernes a la medianoche.
Así Lo Dijo...
“Donde hay robo de hidrocarburo se dispararon los homicidios, la estadística es clara”.
Francisco Rivas / Director general del Observatorio Nacional Ciudadano
Ambos delitos han mostrado una relación casi intrínseca, pues varias han sido las voces, entre gobernadores, analistas o alcaldes que han señalado que los homicidios aumentaron cuando los grupos delincuenciales vieron que les era más rentable entrar al negocio del robo de hidrocarburo que el de la venta de drogas.
Especialistas en seguridad como Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, han señalado que la prioridad del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá ser el robo de hidrocarburo, debido a que éste ha sido uno de los detonantes de la violencia que se vive en el país.
“Donde hay robo de hidrocarburo se dispararon los homicidios, la estadística es clara, pero no sólo eso, crecieron también los secuestros, extorsiones, robos, desapariciones”, advirtió.
El Dato...
39, 407 tomas clandestinas detectadas de enero de 2013 al 30 de septiembre de 2018.
Incluso, desde 2014 el Observatorio Nacional Ciudadano ya advertía sobre los riesgos de un aumento en el robo e hidrocarburo, los cuales quedaron plasmados en el documento “Robo de combustible, ¿un delito cotidiano?”, donde desde entonces señalaban que las pérdidas anuales de Petróleos Mexicanos ascendían a los 20 mil millones de pesos, cifra que en los últimos años aumentó hasta los 30 mil millones de pesos, según la propia empresa productiva del estado.
Francisco Rivas dijo que Puebla y Guanajuato son los ejemplos claros de cómo ante el aumento en el robo de hidrocarburo también aumentaron los homicidios dolosos.
Aumentan 17% homicidios
Del primero de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018, en todo el país han sido aperturadas 121 mil 948 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde si bien da un aproximado sobre la incidencia de este delito, sin embargo, de acuerdo con la metodología en una mima carpeta de investigación pueden estar encuadradas dos o más víctimas e homicidio.
Esta cifra superó a las 101 mil 201 carpetas de investigación que fueron aperturadas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por homicidios dolosos.
Según las cifras federales, de los 121 mil 948 homicidios dolosos que iban contabilizados hasta octubre de 2018, 70% fueron causados con un arma de fuego; es decir, hubo una intención real de matar a una persona.
De acuerdo con el Inegi, en 69% de los homicidios dolosos en todo el país, la víctima fue un hombre y 31% la víctima fue mujer.
Según el Inegi, el promedio mensual de víctimas por homicidio en el país es de dos mil 597, por lo que al final del sexenio, e mantenerse esta tendencia, habría habido un aumento en este delito de alrededor 22%.
Paraíso del huachicol
A inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, Tamaulipas era el estado donde más tomas clandestinas detectaba Petróleos Mexicanos; sin embargo, a mediados del sexenio, en 2015, Puebla y Guanajuato se convirtieron en auténticos paraísos huachicoleros y ambos estados se disputaban el liderato nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburo.
Durante 2018, Puebla es el estado donde más tomas clandestinas para robar hidrocarburo han sido detectadas de enero a septiembre, con mil 636 casos; le sigue Hidalgo, un estado que a partir de este año comenzó a ser objetivo para el robo de hidrocarburo, pues de enero a septiembre han sido detectadas mil 491 tomas clandestinas.
En tercer lugar nacional con más tomas clandestinas donde roban combustible los llamados huachicoleros está Guanajuato, con mil 352 tomas clandestinas; Veracruz se coloca en cuarto lugar, con mil 219 tomas clandestinas detectadas y Jalisco, otro estado que no figuraba por el robo de hirocarburo, ahora ocupa el quinto lugar con mil 140 tomas clandestinas; tan sólo en estos cinco estados se concentran 60.83% de las 11 mil 240 tomas clandestinas detectadas de enero a septiembre de 2018.
Durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron cuatro mil 838 tomas clandestinas contra las 39 mil 407 que van desde el primero de enero de 2013 al 30 de septiembre de 2018; es decir, un aumento de 714%.
Aumentan penas a delito no grave
En abril pasado, en el Senado de la República fue aprobado incrementar la pena de cárcel para quienes roben hidrocarburo, la cual sería hasta de 30 años de prisión.
Sin embargo, este delito aún es considerado como no grave y amerita que quien lo cometa puede obtener su libertad al resarcir el daño, mediante el pago de una multa.
En agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsaría una serie de reformas legales para convertir el robo de hidrocarburo en un delito grave, con la intención de disminuir a este ilícito que se detonó durante el sexenio que está por concluir.
La evolución del huachicoleo
Año | Tomas clandestinas |
2013 | 2627 |
2014 | 3674 |
2015 | 5574 |
2016 | 6873 |
2017 | 9509 |
2018 | 11240 (hasta septiembre) |
Fuente: Pemex |