Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que los homicidios continuarán a la baja mientras se siga desmantelando a las bandas delincuenciales que están operando en el estado.
Así Lo Dijo...
“Tampoco echamos las campanas al vuelo, pero esa tiene que ser la ruta, será poco a poco y la única manera de ir disminuyendo es desarticulando estos grupos delictivos que generan violencia”.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guanajuato dio a conocer que a raíz de la aplicación del operativo “Golpe de Timón”, los homicidios disminuyeron durante los meses de marzo y abril, a lo que el gobernador dijo que esto se ha debido al debilitamiento que se ha hecho de los grupos delincuenciales que operan en el estado.
“Febrero fue el mes más violento, nosotros a partir del tres de marzo, cuando se hace el operativo, a partir de ahí empieza el desmantelamiento de una banda y tiene que empezar a bajar esto, ya es una disminución, tampoco echamos las campanas al vuelo, pero esa tiene que ser la ruta, será poco a poco y la única manera de ir disminuyendo es desarticulando estos grupos delictivos que generan violencia, quitándoles armas, municiones”, explicó el mandatario estatal.
Comentó que los dos grupos delincuenciales que están librando una batalla en el estado y que a causa de eso los homicidios en la entidad han aumentado han recibido golpes por parte de la autoridad.
“Por ejemplo antier en Yuriria se desarticuló a seis integrantes con armas largas, con más de 200 cartuchos útiles y del otro grupo también más de mil 800 dos mil cartuchos útiles, 13 armas largas y eso implica que esas armas no esté generando violencia, vamos a seguir con esta estrategia, ya tuvimos reunión con la Marina y seguimos adelante con esto”.
De acuerdo con datos estatales, durante febrero fueron contabilizadas 340 víctimas de homicidio doloso, pero en marzo se vio una disminución, al contabilizar 314 víctimas de homicidio, cifra que disminuyó durante abril, al contabilizar 291 víctimas, una reducción de un 14.5% con relación a las que hubo durante febrero.
Rodríguez Vallejo manifestó que seguirán aplicando operativos conjuntos con la Marina, donde con ellos no se hacen patrullajes ni revisiones en retenes, sino que se dan operativos con objetivos específicos y que han devenido en la captura de varios presuntos delincuentes que eran generadores de violencia en el estado.