Los homicidios dolosos que siguen ocurriendo en Irapuato, se deben todavía a los conflictos entre las bandas delincuenciales, pues la venta de drogas y el robo de combustible seguirán siendo delitos que prevalecen mientras todavía haya consumidores.
El Dato...
El cristal y la marihuana son las drogas que más distribuyen los grupos criminales en el municipio.
Así lo dijo Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, quien mencionó que los homicidios dolosos que vuelven a prevalecer en el municipio se debe a los mismos grupos delincuenciales que siguen operando, específicamente en el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, pues mencionó que las drogas se siguen distribuyendo y los jóvenes son los más consumidores de éstas.
Señaló que las drogas que más son consumidas son el cristal y la marihuana, en los jóvenes entre los 12 y 23 años de edad, ya que los grupos delincuenciales las distribuyen con facilidad sus drogas.
“Mientras siga habiendo consumidores y gente que consuma drogas, y mientras haya oferta y demanda, el fenómeno criminal va a seguir, tenemos que trabajar desde el combate al grupo del crimen organizado y el tema de la prevención para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones”.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que siguen trabajando en la prevención del delito y las adicciones; sin embargo, señaló que los resultaron se verán a largo plazo, como ha ocurrido en otros países; mientras tanto, seguirán teniendo acercamiento con los jóvenes.
“No es un tema que se haya presentado a corto plazo, hay que ser pacientes para ver resultados”.