El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Guanajuato atraviesa por una crisis de seguridad por los homicidios registrados en la entidad y dijo que éstos crecieron porque hubo desatención en materia de seguridad.
Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que hay un plan especial para Guanajuato, el cual está siendo aplicado tanto por el Gobierno Federal como por el Gobierno del Estado.
Se arraigó mucho ahí el problema de la violencia, se toleró por mucho tiempo y sí está haciendo crisis, pero estamos ya atendiendo este tema
“Hay un plan especial para Guanajuato, ahí hemos tenido problemas, en efecto, en los últimos días ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado y estamos trabajando en eso, hay una coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, en particular con Secretaría de Marina”.
El Presidente de México dijo que la delincuencia se arraigó en el estado porque fue tolerada durante muchos años.
“Se arraigó mucho ahí el problema de la violencia, se toleró por mucho tiempo y sí está haciendo crisis, pero estamos ya atendiendo este tema.
“Uno de los estados donde tenemos más dificultad es Guanajuato, pero ya estamos trabajando en eso, eso es lo que le puedo decir a la gente de Guanajuato, que no solo estamos preocupados, estamos ocupados y estamos atendiendo el problema”.
El Presidente de México llamó a trabajar por regresar la seguridad a Guanajuato, sin distingos partidistas y todos sumados para sacar al estado de la crisis de seguridad por la que atraviesa.
“Aquí no puede haber diferencias partidistas, tenemos todos que sumar esfuerzos y ya lo estamos haciendo”.