Roberto Rivero y Góngora, impulsor del teatro en Irapuato, recibió un reconocimiento como Creador Emérito, por sus 75 años de trayectoria dedicados a las artes escénicas.
El emblemático Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato capital, fue el marco ideal para que Roberto Rivero y Góngora, veterano de la escena mexicana y fundador de la compañía de teatro Xochipilli, en Irapuato, recibiera el reconocimiento y estímulo PECDA como Creador Emérito 2022, que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Durante la entrega simbólica a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Guanajuato 2022, en la que se brindó apoyo a 37 proyectos artísticos y de investigación del patrimonio cultural, Roberto Rivero y Góngora fue homenajeado por más de 75 años de dedicación a la realización y enseñanza de las artes escénicas.
Roberto Lucio Rivero y Góngora, quien el próximo dos de marzo 99 años, es un primer actor que junto con Virginia Gutiérrez, Silvia Pinal e Ignacio López Tarso son de los pocos actores de la Época de Oro del cine mexicano que sobreviven en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y aunque es originario del estado de Campeche, desde principios de la década de 1990 comenzó a radicar en Irapuato, en donde logró asentarse junto con su esposa, la también primera actriz Guadalupe Barquín, y su hijo Roberto Rivero.
Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, fue la encargada de entregar el reconocimiento al Maestro Rivero, como se le conoce cariñosamente por parte de las personas que han logrado compartir con él, y en dicha entrega le acompañaron amigos, alumnos y exintegrantes de la compañía teatral con quienes trabajó.
En su mensaje, Roberto Rivero y Góngora recordó cómo en 1993, el entonces director de Casa de Cultura de Irapuato lo invitó a iniciar un grupo de teatro con talento local y desde entonces se fundó la compañía Xochipilli.
Recordó sus inicios en la compañía teatral del Seguro Social, de Bellas Artes y del Teatro Helénico que marcaron la pauta para el desarrollo del teatro importante.
Afirmó que en todo momento ha tenido presente al pueblo de Irapuato y el sinnúmero de generaciones de alumnos que hoy son hombres y mujeres de bien.
Añadió que el teatro y el arte en general cubren todas las necesidades que un ser humano puede tener, pues cualquier arte llena el alma y llena de satisfacciones íntimas para quien hace una obra artística.
“Jóvenes olvídense del dinero, tengan lo suficiente para vivir cómodos, tranquilos, sin preocupaciones, pero no dediquen su vida a hacer dinero, es perder el tiempo, hay muchas cosas importantes que podrán encontrar en el arte y que les dará más satisfacciones que ser el Rico McPato de la localidad”, concluyó en su discurso.
Roberto Rivero será homenajeado en el Teatro de la Ciudad el próximo viernes, en un evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación.