Un hombre irapuatense dio oportunidad de vida a más personas a través de la donación de órganos lo cual le convirtió en un héroe, el Hospital General de Irapuato, por medio del Código Vida emitió la respuesta inmediata para la donación de órganos.
Con esto en lo que va del 2024 se han generado 108 órganos y tejidos, de ellos 36 son riñones, 50 córneas,12 hígados, ocho huesos y dos pieles.
Te recomendamos: Guanajuato, segundo lugar nacional en donación de órganos
Cada vez son más las personas que deciden convertirse en donadores de órganos, y más los familiares que apoyan la decisión de brindar una nueva oportunidad de vida a través de sus seres queridos que fallecieron, pues esto resignifica en ocasiones hasta el mismo sentido de la vida y la muerte.
José Federico, de 29 años, fue uno de ellos, y su pareja y hermanos también contribuyeron al aceptar la donación, la cual hicieron pues supieron que el joven así lo dispuso en la licencia de conducir al firmar como donante de órganos, además su familia relató que él siempre fue una persona con muchos amigos y muy alegre, definitivamente hubiera querido que parte del pudiera salvar otras vidas al perder la suya.
José Federico ingresó a las instalaciones del Hospital General de Irapuato tras sufrir un accidente en motocicleta que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo, que después derivó en su fallecimiento. Autoridades de salud estatal destacaron que el deseo de donar debe ser manifestado a los familiares y son éstos quienes tienen la última palabra, aunque ese deseo esté expresado en algún documento por lo cual tuvo que ser solicitado esto.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer que a través de este Código Vida se realizó la procuración multiorgánica de un hígado que fue enviado hasta el Hospital Ángeles del Carmen, en el estado de Jalisco, los riñones llegaron hasta el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, mientras tanto las dos córneas se quedaron en las instalaciones del Hospital General de León, todos estos listos para ser trasplantados y dar una nueva oportunidad a más personas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además el tejido músculo esquelético también fue donado al Instituto Mexicano de Biotecnología.