Hogares más pobres de Guanajuato viven con 5 mil pesos mensuales: INEGI

De cada 100 pesos gastados en un hogar, 39 pesos se destinan a alimentos y bebidas, 11 a cuidado personal y cuidado de la salud, 8 a combustible y mantenimiento de automóviles, 7 a educación y 6 al consumo de agua, electricidad y combustibles en general

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Después de la pandemia por la Covid-19 ha sido difícil la economía para los hogares guanajuatenses. | Fotos: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A los hogares más pobres de Guanajuato ingresan menos de 5 mil 500 pesos al mes, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, el pasado 26 de julio, con información nacional y por entidad federativa, así lo señaló el economista Mauricio Hernández Mendoza.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El economista externó que los resultados para Guanajuato son evidencia de que los años 2021 y 2022, en la etapa de recuperación post Covid-19-, han sido años difíciles para la economía de los hogares.

Hernández Mendoza señaló que entre 2020 y 2022, la población en Guanajuato creció 1.3 por ciento, ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento nacional que fue del 1.7 por ciento. En el caso particular del segmento de edad entre 20 y 49 años, que puede considerarse el segmento de edad con mayor actividad económica, en el caso de Guanajuato la población disminuyó, en los últimos dos años, en un 2.8 por ciento, lo que podría ser un síntoma de que el bono demográfico que ofrece en el estado comenzará a agotarse en el mediano plazo.

URGE INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD

La cantidad de guanajuatenses entre 20 y 49 años se redujo de 2 millones 713 mil, que se tenía registro en 2020, a 2 millones 636 mil en 2022. En este periodo, el estado fue la segunda entidad del país en la que se observó la mayor reducción de personas en este rango de edad, solo después de la Ciudad de México.

Te puede interesar ➡ Avanzan en la recuperación y rezago educativo

“Lo anterior implica la urgente necesidad de aumentar la productividad del trabajo en la entidad, de tal forma que las y los trabajadores encuentren el ecosistema de productividad suficiente para poder crear mayor valor de la producción con un menor número de trabajadores. La caída del número de personas en este segmento de edad, podría también explicar el por que Guanajuato es la entidad del país en la que existe la mayor proporción de trabajadores que labora más de 48 horas a la semana”, dijo el economista Hernández Mendoza.

En cuanto al ingreso en los hogares, explicó que esta entidad federativa fue la décima segunda entidad con el menor crecimiento en el ingreso de los hogares entre 2020 y 2022, periodo en el que el ingreso en la entidad creció el 8.9 por ciento, es decir, 2.1 puntos por debajo del crecimiento promedio a nivel nacional.

Hernández Mendoza mencionó que Guanajuato es una entidad de ingreso medio y que en el contexto nacional; se encuentra justo a la mitad de la tabla, de acuerdo al monto promedio del ingreso trimestral de los hogares. Y que es la décima séptima entidad del país de acuerdo al ingreso medio que reciben los hogares.

En el estado, también hay diferencias profundas en el ingreso de los hogares de acuerdo a la edad de las personas que lo perciben. | Foto: José González | El Sol del Bajío


DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

En cuanto a la distribución del ingreso se refiere, la entidad es la quinta del país con la mejor distribución, de acuerdo a la medición del Índice de Gini presentada por el INEGI. A pesar de ello, las diferencias siguen siendo muy profundas; mientras que el 10 por ciento de los hogares más pobres de Guanajuato tienen un ingreso mensual promedio de 5 mil 261 pesos, mientras que otro 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos es de 56 mil 874 pesos al mes, es decir, 10.8 veces más.

El economista señaló que las diferencias, en la forma en la que se distribuye el ingreso, se generan por otras condiciones demográficas, por ejemplo, Guanajuato es la novena entidad del país con mayor diferencia de ingresos entre las personas que tienen alguna discapacidad; en 2022, en los hogares con personas receptoras de ingreso con alguna discapacidad ingresaron 37.8 por ciento menos que los hogares con personas receptoras de ingreso sin discapacidades.

Los jóvenes que son reclutados por el crimen organizado viven ciertos niveles de pobreza. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

En el estado, también hay diferencias profundas en el ingreso de los hogares de acuerdo a la edad de las personas que lo perciben. Como aquellos hogares con personas receptoras de ingresos mayores de 60 años ingresan un 15 por ciento menos que el promedio de ingreso de los hogares, mientras que a nivel nacional, esta diferencia es de solo el 7 por ciento, afirmó el economista celayense.

En cuanto al gasto de los hogares guanajuatenses, entre 2020 y 2022, el monto de lo gastado se incrementó en un 28.7 por ciento, alcanzando un gasto trimestral promedio de 36 mil 459 pesos por hogar. De cada cien pesos gastados en un hogar en Guanajuato, 39 pesos se destinan a alimentos y bebidas, 11 pesos a cuidado personal y cuidado de la salud, 8 pesos a combustible y mantenimiento de automóviles, 7 pesos a educación y 6 pesos al consumo de agua, electricidad y combustibles en general.

CANASTA BÁSICA A LA ALZA

Los alimentos en los que más aumentó el gasto de los hogares guanajuatenses fueron: la carne de puerco, producto en el cual las familias de Guanajuato gastaron 56 por ciento más en 2022 comparado con el gasto ejercido en 2020; aceites y grasas, con un incremento del 50 por ciento; tortillas de maíz y tubérculos, ambos con un incremento del 27 por ciento y los cereales, producto en el cual los hogares del estado gastaron, en 2022, un 26 por ciento más de lo que gastaron en 2020.

En el estado, también hay diferencias profundas en el ingreso de los hogares de acuerdo a la edad de las personas que lo perciben. | Foto: José González | El Sol del Bajío

Mauricio Hernández dijo que llama a una profunda reflexión lo ocurrido en el gasto de los hogares en el concepto de educación. Entre 2020 y 2022, en Guanajuato, las familias aumentaron el gasto en educación en un 179 por ciento, lo que refleja la necesidad de gasto en este rubro que han tenido que enfrentar los hogares, en todo el país, ante la débil oferta pública en cantidad y calidad en materia de educación.

Por último mencionó que este jueves 10 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dará a conocer la medición multidimensional de la pobreza 2022 a nivel nacional y estatal, en la cual se podrá analizar la evolución de la pobreza en la etapa post COVID como resultado, entre otros, de los cambios en los ingresos y en los gastos de los hogares.