La primera lluvia en Irapuato fue histórica, autoridades señalaron que es la lluvia más intensa qué ha tenido la ciudad desde los últimos tres años.
La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) señaló que la lluvia alcanzó niveles de hasta 140 milímetros por hora durante un periodo de 15 minutos, lo cual ocasionó encharcamientos en 60 puntos distintos de la ciudad.
Cabe recordar que la intensa lluvia que llegó al territorio irapuatense fue ocasionada por la tormenta tropical Alberto, autoridades activaron de inmediato el plan de actuación para desfogar el agua de los puntos críticos o de riesgo entre los que destacaron la Ciudad Industrial, las colonias Las Fuentes y Los Hoyos, así como las calles Victorino de las Fuentes, Ramón Corona y Manuel Doblado en la Zona Centro, además, de atender encharcamientos a nivel de banqueta en los pasos a desnivel.
De manera coordinada con otras dependencias como Protección Civil y Servicios Públicos realizaron lo necesario para mitigar riesgos, para lo que fue necesario realizar algunos cierres en las vialidades mientras personal de Japami acudió con equipo para limpiar registros obstruido por basura y mientras la instalación pudieron procesar el agua.
José Lara Lona, director de Japami, detalló que se tienen 86 puntos de riesgo de encharcamientos en la ciudad, de los cuales atendieron 60 y la situación en la ciudad quedó normalizada en promedio de 2 horas.
“La primera lluvia del año en Irapuato. Nuestros pluviómetros registran más de 140 milímetros por hora, lo cual nos provocó algunos eventos en 60 de los 86 puntos que tenemos de encharcamiento identificados en la ciudad. Para la 1:30 am que terminó el operativo ya estaban prácticamente funcionando las vialidades sin mayor problema de encharcamientos”.
El titular del órgano regulador del agua en Irapuato exhortó a la población a mantener las calles libres de basura, evitar sacar bolsas para no construir calles y bocas de tormenta, y es que, durante esta tormenta, varios equipos de bombas tuvieron que ser reparados porque quedaron atascados con basura que llegó a las líneas de drenaje.
Autoridades reiteraron qué los operativos preventivos y en atención a fenómenos climatológicos serán constantes pues el municipio espera al menos una semana más de lluvias.