La segunda parte del Camino Real lo retomamos en la Calzada Insurgentes, cuyo nombre data de 1929 a la fecha, lo que hoy sería las esquinas de Hidalgo y Calzada Insurgentes.
El Camino Real de Salamanca a Irapuato era lo que también se llamaba Camino Viejo a Salamanca y nada tenía que ver con el actual trazo de la carretera libre de Irapuato a Salamanca.
La Calzada Insurgentes. De 1929 a la fecha, anteriormente tuvo los nombres de Camino Nacional de Partidas, de 1776 a 1857; Calzada de Estrada, de 1857 a 1880; Calzada de Guadalupe, de 1880 a 1929.
El trazo ya fuera de la mancha urbana abarcaba el Puente de Guadalupe, la Calzada de Guadalupe rumbo a la panificadora, el Puente de las 11 Compuertas y a partir de 1880 el camino pasaba por mitad del Panteón de las Ánimas (hoy conocido como Municipal) y a partir del Crucero de Chico continuaba paralelo a la vía del tren, rumbo a la estación de trenes de Salamanca.
La principal consideración que debemos de tomar, y por lo cual los límites actuales son totalmente distintos, es que hasta la década de 1890, en el gobierno de Joaquín Obregón González, es donde gran cantidad de poblaciones obtuvieron su titulo como ciudad y municipio; en el caso de Irapuato en 1893.
Los caminos reales, en muchos de los casos, ya se utilizaban en la época prehispánica y recibían el nombre de reales, porque los ejércitos del Virreinato, luego de las repúblicas, imperios y hasta el porfiriato y en caso de Irapuato, hasta 1951, que abre la circulación la Carretera Panamericana aún se utilizaban de manera local.
Mientras Salamanca anteriormente pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Celaya, Irapuato pertenecía a la del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, que fue capital de la Intendencia y después del estado.
El Panteón Antiguo y su calzada tenía la peculiaridad que por el lugar transitaban los vehículos que iban y venían de Irapuato a Salamanca.
A la fecha sigue llamándose Camino Antiguo a Salamanca, aunque hoy en día la parte antigua y nueva del panteón ya están bardeados.