De más de 800 personas infectadas del Covid-19 en el estado de Guanajuato, 42% esta diagnosticada con hipertensión, enfermedad que hace más vulnerable a las personas de contagiarse y con riesgo de que su salud se complique más.
- 42% de los contagiados de Covid-19 tienen hipertensión y 49.3% de los fallecimientos de coronavirus eran hipertensos
Hasta el reporte del 15 de mayo y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, de más de 800 guanajuatenses que han resultado contagiados de coronavirus, más de 35% presentan conmorbolidades, es decir, una enfermedad que permite que el virus avance de manera rápida en el sistema y complique su recuperación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, de estos pacientes con enfermedades crónicas, 42% sufre de hipertensión, enfermedad de la que sufrían también 49.3% de los fallecidos a causa del coronavirus.
Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población a prevenir la enfermedad y, en caso de tenerla, llevar un tratamiento para evitar infartos e insuficiencia renal.
- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede ser controlada y prevenida con una alimentación sana y actividad física
Dos de cada tres personas con hipertensión desconocen que padece esta enfermedad, por lo que es necesario acudir a la unidad médica para ser diagnosticado a tiempo antes de haya complicaciones, pues se estima que más de 300 mil guanajuatenses padecen de hipertensión arterial, pero poco más de la mitad lleva un tratamiento, de las cuales apenas 14.6% tienen control de su presión arterial.
Las principales causas de hipertensión van desde el consumo de tabaco, antecedentes familiares de la enfermedad, falta de ejercicio, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, obesidad, estrés, depresión, diabetes, consumo excesivo de sal y bajo consumo de frutas y verduras.
Sin embargo, este grupo de personas hipertensas, deben reforzar sus cuidados durante la contingencia, porque a parte de ser fácilmente contagiados de coronavirus, podría sufrir un infarto cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia renal y ceguera.
Para prevenir la enfermedad, es necesario que las personas se mantengan un peso adecuado y realicen actividad física por lo menos 30 minutos al día durante cinco días a la semana, así como evitar el consumo del alcohol y tabaco, al igual que reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.