Guanajuato, Gto.- La higiene y buenos hábitos de salud permitirá prevenir un brote de casos de hepatitis en el estado de Guanajuato, alertó el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán.
Luego de que Nuevo León reportó cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, el funcionario estatal aseguró que las medidas sanitarias entre la población serán determinantes para que en la entidad se pueda prevenir un brote de la enfermedad.
Al respecto, señaló que, si bien no se está excepto del registro de casos de hepatitis aguda, la recomendación de higiene como lavado de manos, uso de gel antibacterial, además del cuidado sobre todo al momento del consumo de alimentos, son recomendaciones necesarias por atender.
"Los riesgos de cualquier padecimiento en cualquier parte del mundo existen para que pueda ser exportado, es un virus que se va a traer padecimiento directamente sobre el hígado, pero la hepatitis A que nosotros estamos más familiarizados es la que a través del agua, que es un virus que no tiene severas consecuencias son brotes que se nos dan mucho en las escuelas, y que afortunadamente este año han disminuido. La hepatitis aguda no se sabe exactamente la causa de qué es lo que lo está generando", agregó.
Zúñiga Durán estacó la adopción de buenos hábitos y prácticas de higiene que derivado de la pandemia por COVID-19 la población adoptó, medidas que habrán de reforzarse con los menores de edad, ya que se sabe la enfermedad está presente entre este sector de la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que además del lavado de manos, otras de las medidas a seguir son: cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, cubiertos, desinfectar frecuentemente juguetes y/o objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores.
De igual manera pidió a la población a no caer en un estado de pánico, sin bajar la guardia en las medidas de higiene y de sanidad.
La Organización Mundial de la Salud hasta el 10 de mayo reportó 348 casos en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. El primer país que lo reportó fue Reino Unido.