Irapuato, Gto. (OEM).- El hermano menor de Juan David se hizo presente en la audiencia de este lunes, en donde confirmó algunas situaciones de presuntas amenazas y golpes contra el niño; durante esta sesión también se conocieron las declaraciones de familiares de Miguel Ángel N., padrastro del niño desaparecido, quienes aún no pueden creer las acusaciones que existen en su contra.
Te recomendamos: Juan David dejó la escuela; padrastro no quería que lo vieran golpeado
El primero en declarar fue el hermano menor de Juan David, a quien, para proteger su integridad, fue colocado en una sala como testigo protegido, además de solicitar qué la parte de su declaración se tornará privada la audiencia, sin embargo, mientras tanto, le cuestionaron sobre distintas situaciones para tratar de corroborar las declaraciones de otros testigos en torno a la acusación de presunta violencia familiar.
"Se llevó a cabo en la sala de testigo protegido, acompañado de un psicólogo y una persona de confianza, se habla de otra manera con el menor para darle una confianza y un lugar donde pueda brindar la información que se necesita", señaló Norma Barrón, representante legal de Juan Agustín, padre de los dos niños.
Se dijo que tras las preguntas, se confirmaron de voz del niño algunas situaciones donde hubo presuntas agresiones, como amenazas o golpes.
Cabe recordar que quien señaló anteriormente estas situaciones de violencia presuntamente ejercida por el imputado fue Reyna, madre de los niños, quien ya rindió su declaración.
Esposa e hijos de Miguel Ángel no sabían que tenía otra familia
Entre los testigos que pasaron a declarar esta sesión, estuvieron la esposa legal de Miguel Ángel N., uno de sus hijos y una de sus hermanas, todos originarios de otro municipio; ninguno tenía conocimiento de que este tuviera otra pareja e incluso otro hijo biológico en Irapuato.
"Yo me enteré el 24 de mayo por lo que lo acusaban, no lo podía creer, no sabía que estaba con otra persona, ni otra familia, menos que tenía otro hijo", señaló la esposa, quien dijo que en casa lo esperaba con sus propios hijos.
De acuerdo con lo declarado por la esposa del imputado, éste se había ido a trabajar a Irapuato como Policía Municipal, pero se mantenía siempre en contacto vía telefónica; siempre les dijo que vivía con un amigo o un compañero al que le rentaba el cuarto, nunca le preguntaron nada más, pues no existía ninguna sospecha.
"Siempre lo vi ser atento y amable, es una buena persona", dijo ante la jueza.
Por su parte, el hijo de Miguel Ángel recalcó que el motivo del porqué no tuvieron ninguna pregunta para su padre era que mantenía comunicación constante vía WhatsApp y llamada, además de que los visitaba cada ocho a 15 días cuando descansaba o salía de vacaciones.
Antes de entrar a la corporación policíaca de Irapuato, Miguel Ángel había trabajado como Ministerial y en un Centro de Readaptación; tenía en Irapuato como Policía Municipal alrededor de cinco a seis años, de los cuales nunca supieron donde vivía.
Las preguntas que la defensa del imputado hizo a los familiares de Miguel Ángel dejó ver que éste se encuentra casado desde 1999, todos aseguraron que nunca se han separado, de este matrimonio tuvieron tres hijos, todos actualmente mayores de edad.
"Siempre cumplió como padre, nos trataba bien, no puedo creer que sea capaz de lastimar a un inocente", declaró el hijo.
Por último, pasó la hermana menor del imputado a declarar.
"A través de mi cuñada me enteré de que estaba acusado de esto, estuvimos investigando, no sabíamos cómo reaccionar, creímos imposible que pudiera dañar a un niño", dijo.
La mujer también señaló presuntos actos de hostigamiento por dos mujeres que tras la desaparición del niño la fueron a buscar a su domicilio y el de su familia, e incluso dijo que estas estaban en un grupo de búsqueda de los que trataban de localizar a Juan David.
Buscadoras jamás se han involucrado en actos de violencia: Norma Barrón
Ante esta declaración, una vez terminada la audiencia, Norma Patricia Barrón, quien representa al padre de Juan David, pero quien también es representante del colectivo de búsqueda A tu Encuentro y que ha apoyado a la familia del niño en búsquedas, señaló que desconoce por completo el nombre que la testigo proporcionó como una de las personas que presuntamente habría tratado de entrar a la fuerza a la casa de la familia de Miguel Ángel.
"Nos llamó la atención lo que dijo una testigo, los grupos de búsqueda jamás hemos ido a realizar un acto de violencia y hostigamiento a la familia del señor Miguel Ángel, ni a ninguna otra".
Recalcó que se encuentran llevando este juicio con pruebas contundentes, siempre en pleno respeto de los derechos de todas y todos y en estricto apego a la ley.
"No por el hecho de tener una estrategia de defensa vamos a involucrar o declarar falsamente contra un grupo de búsqueda, eso molestó el día de hoy.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Somos grupos pacíficos que respetamos derechos humanos de todas las personas, estamos aquí enfrentando el juicio con pruebas sólidas, no hemos violado nunca el derecho qué tiene ahora el imputado, ella cree que fue eso, no se trata de creer sino de probar y nosotras no podemos salir a pedir paz si incitamos a la violencia".