No habrá una crisis constitucional tras la Reforma Judicial: Héctor Tinajero

Es un tema en el que se ha centrado la atención, pues se ha planteado la controversia constitucional para revocarla

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · martes 12 de noviembre de 2024

La decisión de la reforma judicial se buscará que se acate por todas las autoridades. Fotos: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, consideró que el país no pasará por una crisis constitucional y se respetará el estado de derecho, pese a toda la polémica que ha generado la reforma judicial.

▶️ SCJN puede discutir la reforma judicial pese a la supremacía constitucional: especialistas

Sobre las discusiones que se han dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar dicha reforma, Tinajero Muñoz expresó que las resoluciones que se tomen seguramente se acatarán por todos los actores para no afectar al país.

Hay controversia constitucional aplicada a la reforma.

Yo creo que México se caracteriza por su estado de derecho, así que yo creo que no llegaremos una crisis constitucional. Yo creo que todas las autoridades estarían acatando las resoluciones que la Suprema Corte estuviera emitiendo”.

Incluso sobre las renuncias de los ministros que se dio en semanas en pasadas, recordó que las mismas se dieron bajo la ley tras la reforma constitucional y los mismos aplicaron su derecho para participar en el proceso electoral de 2025.

Esta renuncia viene armonizada con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional que les da a los ministros y a los jueces y a los magistrados la posibilidad de presentar su renuncia o su no participación en el proceso electoral si así lo deciden y fue lo que presentaron ellos dentro del plazo de la apertura convocatoria”.

Sobre la discusión que se ha dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma judicial y si seguirá vigente o no, reconoció que es un tema en el que se ha centrado la atención, pues se ha planteado la controversia constitucional para “echarla para atrás”.

Sin embargo, expresó que, pese al resultado que se emita, las autoridades en la materia de sus competencias acatarán lo que se diga y, en su caso el Congreso local realizaría las armonizaciones para que la ley estatal se empate con la federal.

Estamos esperando a ver qué sentido tiene, yo creo que es muy importante el debate que tiene la Corte, sobre si los ministros tienen la posibilidad de debatir una reforma constitucional, es en dos vertientes, no solo en la propia reforma, sino el proceso mismo para cumplir la reforma en una parte se está debatiendo, si el proceso tuvo un vicio por lo cual deba reponerse o bien entrar al fondo en la reforma en ambas vertientes y esperaremos que decide la Corte.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Finalmente, el presidente del Poder Judicial dijo que se mantendrán al pendiente de los cambios que pudieran darse en la materia.