GUANAJUATO. Gto. (OEM-Informex).- Si no se concreta la Alianza Va por México para los comicios de 2024 a nivel estatal, el diputado priísta Alejandro Arias Ávila declaró que se cuenta con varios aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Guanajuato, como la diputada Yulma Rocha Aguilar, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.
Al ser entrevistado en el Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el anuncio realizado el lunes de esta semana, que los dirigentes nacionales que conforman esta Alianza, para entrar en pláticas con la sociedad civil y los grupos organizados, “pretende sumarle a los tres partidos esta posibilidad de puedan ser parte en la definición, primero del procedimiento que será dado a conocer el 26 junio”.
Te recomendamos: Analiza PRI si va solo o en alianza en 2024 en Irapuato
En segundo lugar, agregó que “no aceptarán a ninguna de las corcholatas que eventualmente queden desencantadas del proceso interno de Morena y tercero, que las secretarias generales de los Comités Ejecutivos Nacionales son las encargadas de llevar a cabo el proyecto de país de la posibilidad de la Alianza”.
Sí habrá una réplica
Arias Ávila dijo que esto evidentemente tendrá una repercusión en los ámbitos estatales, y en el caso concreto en Guanajuato, “es evidente que hay un compromiso de la Alianza a nivel federal y habrá que ver cómo aterrizarla en el ámbito estatal, con qué alcances, con qué límites y con qué características específicas, pero evidentemente tendrá que haber una réplica”.
Más adelante, el legislador priísta aceptó que sí se han tenido mesas de trabajo con el dirigente estatal del PAN, derivadas de la definición nacional. En Guanajuato se han tenido pláticas y se analizan varios aspectos de manera conjunta para ver hasta dónde se puede construir la alianza y los alcances que esta tenga.
Para finalizar, manifestó que la obligación de cualquier partido político, es presentar candidatos a los cargos de elección que se pongan en juego, pero por las condiciones que se han dado en el país y por las coyunturas políticas, se busca la posibilidad de las alianzas y coaliciones, pero son secundarias a la responsabilidad primaria de los partidos de tener la obligación de presentar las y los candidatos.
Recordó finalmente que, en el caso concreto del PRI en Guanajuato, hace algunos meses hubo declaraciones del presidente municipal de San Luis de la Paz, dijo que él estaba en la disposición de buscar la candidatura y luego lo declaró la diputada Yulma Rocha y lo ha manifestado el alcalde de San Miguel de Allende.
“Estos tres lo han dicho públicamente, pero habrá otros que estén eventualmente interesados en esta posibilidad, pero de que hay quienes quieren, sí hay”, terminó.