Cuauhtémoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, informó que hay carencia de jornaleros en la entidad, ya que los jóvenes del sector rural prefieren ir en busca del sueño americano o insertarse en la industria automotriz, antes que trabajar los cultivos.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, destacó que cada vez es más complejo trabajar el campo, ya que los productores se enfrentan no sólo a fenómenos como la insuficiencia de agua para riego o el encarecimiento de insumos agrícolas, sino también a la falta de mano de obra, pues las nuevas generaciones no muestran interés por trabajar las tierras de cultivo.
"Es cada vez más difícil, ya no es cómo antes que uno seguía la tradición de trabajar el campo, como lo hacían nuestros familiares de antes, ahora los jóvenes van y buscan otras opciones, porque no ven futuro".
Manifestó que actualmente la gente que está trabajando en el labrado de la tierra son las familias que durante años se han dedicado a producir alimentos y se niegan a que muera la producción en Guanajuato.
Refirió que el sector agrícola atraviesa una crisis generada por diversos factores que cada vez hacen más complicada la producción de alimentos, ya que los jóvenes no tienen contemplado seguir con las actividades agrícolas y van en busca de trabajo en la industria automotriz.
Señaló que los jóvenes no ven futuro en el campo, ya que es un oficio mal remunerado y es por ello que buscan otras alternativas para salir adelante, pues incluso se arriesgan a ir en busca del sueño americano para dar sustento a sus familias.