En Guanajuato hay 32 menores de edad que están desaparecidos y para lo cual fue activada la Alerta Ámber para cada uno de esos casos.
De acuerdo con un recuento de las alertas Ámber activadas, el caso más antiguo es el de la desaparición de Jesús López Infante, quien desapareció en León un 11 de agosto de 2010. En ese entonces tenía 14 años y en aquella ocasión Jesús fue sustraído a la fuerza de su domicilio y desde entonces no se ha sabido nada de él.
El Dato...
Hay 22 alertas activadas por la desaparición de menores de edad en el estado
Otro caso que está por cumplir cinco años es el de la desaparición de la niña irapuatense Kimberly Alisse Torres Rodríguez, quien desapareció un cinco de febrero de 2014. En aquella ocasión, Kimberly viajaba en un vehículo con sus padres, cuando éstos fueron asesinados en el Libramiento Sur; los asesinos de sus padres todavía alcanzaron a sacar a la pequeña del carro, quien en ese entonces tenía apenas dos años.
Otro caso es el de Anayeli Hernández Martínez, quien salió de Comonfort con un hombre con rumbo a Tamaulipas y desde el siete de junio de 2015 no se sabe nada de ella.
Dos alertas Ámber permanecen activas desde 2016, una por la desaparición en Celaya de Nicole Hernández Nava, quien en ese entonces tenía 15 años, así como la de Wendy Guadalupe Ríos Hernández, quien también desapareció en Celaya el 11 de agosto de ese año.
Cuatro alertas activadas en 2017 aún dan cuenta de la búsqueda de igual número de menores de edad: Luz Esmeralda Granados Álvarez, quien desapareció en León el ocho de septiembre; la de Ramona Ramos Mercado, desaparecida en Silao el 26 de septiembre; la de Martín Guadalupe Paredes Villegas, desaparecido en Celaya el 19 de noviembre, así como la de Pedro de Jesús Lucero Hernández, quien desapareció en Salamanca el 22 de diciembre.
El Dato...
León e Irapuato, los municipios con más alertas activadas por menores desaparecidos
De las alertas Ámber activadas en 2018, aún hay 22 menores de edad que están desaparecidos: siete son de León, cuatro de Irapuato, tres de Celaya, dos de Pénjamo, dos de Apaseo el Alto, uno de Moroleón, uno de Salamanca, uno más de Juventino Rosas y el otro es de Villagrán.
Trece de los desaparecidos en 2018 son varones y nueve son mujeres, de acuerdo con las alerta Ámber activadas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 3686242, quien brinde información sobre las alertas activadas y que pueden consultarse en la página de la propia Procuraduría de Justicia o a través de las redes sociales de la dependencia estatal.