El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, calificó como una decisión correcta el cambio de color en el Semáforo Estatal para la Reactivación, pues explicó que por un lado Guanajuato lo hace en el momento correcto y por otro lado esto servirá para atender la otra pandemia, como lo es la falta de trabajo y empleo a causa de la contingencia sanitaria.
Así Lo Dijo...
“Esto va para largo, se habla de que incluso podríamos llegar hasta 2022 con este tema y la economía está afectada, es también una pandemia de hambre la que está ocurriendo, la gente ocupa salir y hay que apoyarla para que salga con estos cuidados”.
Éctor Jaime Ramírez Barba | Diputado Federal del PAN.
Sin embargo, Ramírez Barba señaló que no por ello se deben relajar las medidas, sino que ahora los municipios y el gobierno estatal deben acentuar la vigilancia sanitaria para que los contagios no incrementen.
“Esto va para largo, se habla de que incluso podríamos llegar hasta 2022 con este tema y la economía está afectada, es también una pandemia de hambre la que está ocurriendo, la gente ocupa salir y hay que apoyarla para que salga con estos cuidados”, dijo el diputado federal.
Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que el Gobierno del Estado valoró prudentemente esta situación, pues haberlo hecho cuando lo indicaba la Federación sí hubiera sido perjudicial.
“Quien determina los indicadores del Semáforo es el Gobierno Federal, en otras ocasiones lo que había ocurrido cuando el Gobierno Federal decía que estábamos en Semáforo Naranja, el Gobierno del Estado, prudentemente, dijo seguimos en rojo; hoy la Federación dijo que es naranja, se evaluó la capacidad hospitalaria y me parece que la decisión de haberla tomado a media semana la determinación fue un análisis muy concienzudo de que se tiene la capacidad para poder atener a las personas en esta etapa”.
No obstante, el también exsecertario de Salud llamó a no relajar las medidas sanitarias, pues ahora más que nunca deben ser fortalecidas, para evitar con ello un rebrote de la enfermedad.
“Me parece que lo que debe continuar ocurriendo son las medidas básicas sanitarias, que la gente, cuando tenga que salir lo haga protegida, a los que se sumaron a las actividades esenciales que se agregaron la semana pasada como sería el sector textil para uniformes escolares, etcétera, que lo hagan con la prudencia debida”.