IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) inició trabajos en la comunidad de Palo Verde, en Pénjamo, pues fueron localizados restos que podrían ser de mamut.
Carlos Castillo Cruz, conocido profesor penjamense, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook este hallazgo y sobre los trabajos que el INAH realiza en Pénjamo para analizar y preservar lo que serían restos de mamut.
“Supervisión con personal de INAH del yacimiento de restos de mamut en la comunidad de Palo Verde. Hoy se festeja el aniversario de nuestro municipio en base a la llegada de la cultura española, es de resaltar que antes de ello Pénjamo contiene una historia fantástica” (sic), fue el mensaje publicado por Carlos Castillo junto con una fotografía de los trabajos en la zona del hallazgo.
El hallazgo de los restos de mamut fue realizado en la zona de las descargas de los arroyos que hay por la zona, cerca de la comunidad Los Ocotes, y que con las pasadas lluvias se llevaron una gran cantidad de tierra y dejaron al descubierto dichos huesos.
Hasta el momento no se tiene precisado si se trata de sólo uno o varios mamuts los que podrían estar enterrados, pues el personal del INAH continúa laborando en el sitio para hacer la preservación de los restos encontrados.
En Guanajuato han sido varios los hallazgos de restos de mamuts en los últimos años. Por ejemplo, en septiembre de 2009 fueron localizados huesos de este mamífero en el municipio de Acámbaro, mientras que en 2017 fueron encontrados restos en el municipio de Doctor Mora; incluso, en La Piedad también fueron encontrados restos de mamut en 2018, por lo que no se descarta que los huesos encontrados en Pénjamo sí correspondan a este animal prehistórico.