Hace falta endurecer medidas sanitarias

Familias andan paseando.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 12 de mayo de 2020

Los contagios comunitarios siguen incrementando y las personas no permanecen en sus casas. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

A pesar de que aún no ha sido levantada la cuarentena y no disminuyan los contagios del Covid-19 en Irapuato, se ha observado en las calles que los ciudadanos están comenzando a salir de sus casas, donde incluso hay más vehículos circulando y familias paseando.

El Dato...

Esta semana se ha comenzado a ver a más personas en la calles y en los comercios, al igual que más autos circulando a pesar de que aún se encuentren en plena Fase 3 de la cuarentena.

En plena fase tres del coronavirus, los irapuatenses están volviendo a ignorar las indicaciones de quedarse en casa y de respetar las indicaciones sanitarias, pues esta semana las calles están volviendo a tener más afluencia de personas, y aunque estén usando el cubrebocas para evitar ser detenidos y multados por la Policía Municipal, hay familias que salen a caminar y a pasear con el riesgo de ser contagiados.


En las vialidades se está notando mayor circulación de vehículos.


En Irapuato van 60 personas confirmadas del Covid-19, de las cuales 50 son de transmisión comunitaria, es decir que se infectaron acudiendo a sus trabajos, a los comercios e incluso al haber visitado a algún familiar o amigo, pero a pesar de la cantidad de personas contagiadas, la ciudadanía hace como si fuera inmune al virus.

Incluso en las calles puede verse a grupos de vecinos platicando, las largas filas y sin respetar la distancia en los comercios y bancos, así como también hay establecimientos comerciales no esenciales que todavía siguen operando, como las imprentas; pero aún cuando las personas salen con su cubrebocas, no lo usan de la manera adecuada, ya que hay quienes lo traen abajo de la barbilla y otros que se lo quitan para hablar, cuando se sabe que el virus se contagia fácilmente a través de la saliva y el contacto.


Hay personas que no usan de manera adecuada el cubrebocas ni mantienen la distancia.


De igual manera, ahora son más los automóviles que se ven circulando, principalmente en las avenidas y bulevares, así como los transportes públicos están teniendo un poco más de usuarios, y es que a principios de abril cuando estaba iniciando la cuarentena, la afluencia de personas, autos y pasajeros había disminuido considerablemente.

No obstante, la contingencia sanitaria no ha terminado, los contagios comunitarios están incrementando y en personas de todas las edades, por lo que los irapuatenses deben hacer caso a las recomendaciones sanitarias y no salir de casa, y, en caso de ser necesario, usar el cubrebocas de manera adecuada, así como lavar sus manos y mantener la distancia con el resto de las personas.




TEMAS