El servicio de recolección de basura no se verá afectado durante las festividades navideñas y de fin de año, aseguró Jorge Alberto Medina Mendiola, titular de Aseo y Limpia de Irapuato.
Te recomendamos: Personal operativo de Limpia trabaja contra la contaminación de las calles
Mientras las temporadas decembrinas se llevan a cabo, se generan toneladas de basura y desechos, pero mientras las fiestas tienen lugar, hay siempre personas encargadas de mantener las calles y áreas comunes limpias, esto implica desde el barrido de calles y avenidas hasta el servicio de recolección en las distintas colonias de la ciudad.
“Se trabajará los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de manera normal, es algo que está contemplado en el ámbito de recolección hay que tener poquito de paciencia, quizá habrá algún leve retraso por la misma dinámica de la generación de basura o las obras, pero el servicio no se interrumpe”.
Añadió que como es común en esta temporada, algunos de los trabajadores de recolección piden cooperaciones como aguinaldo, sin embargo, apuntó que esto es totalmente voluntario y no debe de ser a manera de condicionamiento por el servicio.
“Cualquier apoyo es meramente voluntario, no tiene porqué pedirse a la gente algo a cambio del servicio, éste no se condiciona, si la gente tiene la voluntad de darles un cinco extra, están en todo su derecho, mas no están obligados, cualquier anomalía o situación favor de reportarlo al 072”.
Medina Mendiola resaltó otro aspecto importante en esta temporada en la que se genera más basura por las festividades, y es que la ciudadanía debería tomar conciencia en la forma en la que desecha materiales peligrosos como vidrios, pues al manipular la basura, los trabajadores podrían resultar lesionados.
“Pedimos que nos apoyen, en caso de que algún cristal o vidrio se tenga que desechar que se señalice ya que muchas veces el manejo de mis compañeros es algo muy rápido, muy habitual y no se percatan, no les tarda más de cinco minutos a la ciudadanía poner alguna cinta o nota para señalar los cristales, o ponerlos en una caja de cartón para que los compañeros lo puedan manejar con precaución”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la temporada decembrina, el servicio de aseo y limpia ha mantenido guardias para cubrir lo que se genere en la zona centro o colonias que llevan a cabo los Tradicionales Barrios, así como la Villa Navideña, y se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir colocando la basura de sus hogares en la entrada de sus domicilios en los horarios que el servicio de recolección pasa, así como no tirar la basura en las calles de la ciudad.