GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, afirmó que se tendrá que celebrar un período extraordinario de sesiones en agosto a fin de sacar las iniciativas que están pendientes de dictaminar en materia electoral.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista que concedió en el Congreso del Estado, al término de la mesa de trabajo donde se recibieron las opiniones de diversas instituciones sobre cuatro propuestas para modificar la Ley Electoral Local, el legislador dijo que el límite para aprobar las reformas vence el 25 de agosto y que sean publicadas.
En total son 19 las iniciativas de reforma que se analizarán en este lapso de tiempo, ya incluida la que presento la bancada del Partido Verde en la última sesión del pasado período ordinario de sesiones.
Te recomendamos: 72 iniciativas serán analizadas en comisiones
Alfaro Reyes apuntó que en la mesa de trabajo se analizaron los temas que concuerdan y “vamos a ir analizando y el jueves tendremos otra mesa de trabajo y se analizará otro bloque de cuatro para ir sacando el trabajo”.
El legislador priísta aseguró que existe tiempo para sacar los dictámenes, tomando en consideración que se deben publicar los ajustes tres meses antes de que comience el proceso electoral 2023-2024.
Externo que sí será necesario convocar a un período extraordinario para que en el pleno de las y los legisladores locales voten los dictámenes que se vayan a subir para que sea aprobado por todos.
Voto extranjero
Gustavo Adolfo Alfaro Reyes dijo, por otra parte, que con la reforma que se hizo para que tengan participación la comunidad migrante radicada en el extranjero, se deberá dar la oportunidad para que participen a estos grupos considerados vulnerables.
“Todo guanajuatense radicado en el extranjero podrá emitir su voto por la vía postal, y se debe trabajar en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para ver de qué manera se va a operar”, manifestó.
El legislador señaló que la gran mayoría de los migrantes que tienen la oportunidad de emitir su voto radican en los Estados Unidos de Norteamérica, aunque también hay guanajuatenses que viven en Europa.