Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos fue aprobado en la Comisión para la Igualdad de Género el dictamen de la propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca ampliar el derecho de las mujeres víctimas de situación de violencia, al acceso a los refugios sin ninguna limitante y utilizar cada uno de los servicios ofrecidos por estos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el particular, la diputada local Yulma Rocha Aguilar mencionó que la propuesta busca otorgar la posibilidad a las mujeres víctimas de violencia que puedan acudir a refugios con sus hijos e hijas justo como ya lo establece la ley, pero lo que se agrega es que se incluya a las personas que dependan de ellas.
Lo anterior, dijo, por los antecedentes que se han visto de mujeres que deciden salir del círculo de violencia que estaban viviendo, pero que no solamente tienen hijos o hijas sino tienen otros dependientes como puede ser alguna persona con discapacidad, su papá, su mamá, sus abuelos y que al no tener la posibilidad de llevarlos consigo, resulta un impedimento para que las mujeres puedan salir de esa vivienda e ir a un lugar seguro para ellas y para sus familiares.
Te recomendamos: Dan opinión a favor para creación de Fiscalía Especializada
Recalcó que el dictamen elaborado va en sentido positivo y este fue aprobado por unanimidad de votos cuando se sometió a consideración.
Por otra parte, aunque el sentido del dictamen iba de manera positiva, de la iniciativa que busca una armonización con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección, presentada por la bancada de Morena, sin embargo, por mayoría de votos de la bancada de Acción Nacional fue rechazada.
En este caso, la presidenta de la Comisión, Yulma Rocha Aguilar externó que en el dictamen “no se mencionan las órdenes de protección de carácter procesal que eran la preocupación del Partido Acción Nacional, solamente se incluyen las de carácter administrativo”.
Con ello, se salvaguardaba, cualquier preocupación de alguna inconstitucionalidad en la cual se pudiera caer, comentó la legisladora.
Insistió que con ello se buscaba “que vengan enlistadas, visibilizadas aquellas órdenes de aprehensión que la autoridad pueda emitir para generar la protección a las mujeres que son víctimas de violencia”.
Antes de someter a votación el dictamen, la iniciante, Martha Edith Moreno Valencia argumentó su iniciativa y solicitó el respaldo de las legisladoras de la Comisión, sin embargo, solamente fue respaldada por la priísta y con ello se irá al archivo la propuesta.