GUANAJUATO, Gto. - En el Estado de Guanajuato el viento dominante en estos días será de componente noreste en su mayoría y con ráfagas máximas cercanas a los 40 a 60 kilómetros sobre hora, alertó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Al respecto mencionó que estas condiciones evitarán que llueva en el Estado en lo que resta de esta semana y probablemente a inicios de la próxima, no obstante, las fuertes rachas de aire serán de consideración.
Te Recomendamos:
Explicó que se espera que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El meteorólogo agregó que se mantiene la tendencia para que en la segunda quincena de junio ocurran lluvias más constantes y relativamente abundantes, mientras que la temperatura estará disminuyendo.
Marcos Irineo Esquivel comentó que algunas zonas del centro y sur del estado todavía se estarán registrando valores máximos entre los 33 y 34 grados centígrados, aunque muy por debajo de los valores registrados en semanas anteriores.
Esquivel Longoria manifestó que prevalecerá un cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana, cielo medio nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, viento de componente este de 10 a 25 kilómetros sobre hora, rachas de 40 a 60 kilómetros sobre hora y posibles torbellinos o tolvaneras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente exhortó a la población en general a mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.