Habitantes de San Antonio Buena Vista preocupados por socavón

Viviendas que a están a 127 metros de distancia presentan cuarteaduras en muros y el piso se está estrellando

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · jueves 17 de junio de 2021

Socavón en San Antonio Buena Vista a un costado de Copales Huanímaro sigue avanzando y se hace más grande. Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

Huanímaro, Gto.- Preocupa a habitantes de la comunidad de San Antonio Buena Vista, muy cercas del poblado de Copales de este municipio de Huanímaro, el que socavón que naciera en el 1917 siga haciéndose más grande, luego de un hoyo que se hiciera ese año al hundirse de una llanta una trilladora fuera creciendo y después de cuatro años alcanzara ya 23 metros en un radio con una profundidad de 20 metros.

La grieta de más de 6 metros se aprecia al fondo del socavón.

La situación que se ha venido dando en los últimos días a inquietado a las familias de la primera localidad en mención, sobre todo porque en sus viviendas que se localizan a una distancia de 127 metros vienen mostrando cuarteaduras en los muros, el piso se les está estrellando y el área en unos 500 metros está reflejando desniveles.

Interiores de las viviendas presentan daños.

Lo anterior fue expuesto por el señor José Luis Elizarrarrás Flores quien es propietario de la finca más cercana de la zona donde esta el socavón.

Nos comenta que la situación ha propiciado inquietud en los vecinos al conocer lo sucedido en el estado Puebla, menciona que han escuchado ruidos también bajo la tierra, es como un estruendo que hace vibrar la tierra, comenta que quizás sea la tierra que se está acomodando, pero nos preocupa por la zona donde se encuentra se está hundiendo.

Algunas viviendas han tenido que se deshabitadas.

Comentó que el socavón prácticamente nació en el mes de agosto del 2017, fue por la noche cuando una máquina trillaba la cosecha, misma que al pasar una zona del predio se hundió de una de las llantas, se llegó a pensar que se les había ponchado, sin embargo al checar que estaba sentada la máquina en la tierra confirmaron que se había hundido por lo fue jalada con otra maquinaria quedándose un hoyo de un metro a uno y medio, pero al día siguiente ya eran cuatro metros por 17 de profundidad y de esa fecha para acá el radio de este socavón es mayor, comenzó con cuatro metros y llegó a tener los 17 metros mismo que en la actualidad ya se reportan ya 23 en su radio por 20 de profundidad, lo que indica que ha venido avanzando un metro por año.

Al fondo del sovacón se aprecia una grieta de más de seis metros por donde al deslavarse, incluso las lluvias y tierra se van.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Cortesía Secretaria de Salud de Guanajuato.

Protección Civil del Estado como la misma dependencia de SICOM, indicó Miguel Ángel Vega Vargas, coordinador de Protección Civil en Huanímaro, acudieron e hicieron estudios con equipo que traen para medir y obtener pruebas de la zona donde está la falla, por además del socavón al terreno aledaño que viene mostrando notorio desnivel y se presume pueda surgir otro hoyo similar.

Pero se está en espera del resultado de este estudio para tener dato más concreto, aunque hay dos hipótesis consecuencia de la falla que viene de Irapuato, como una referencia pasa Pueblo Nuevo y Abasolo como también está alcanzando Huanímaro, pero la otra es la sequía como derivado de la explotación de los mantos acuíferos que han bajado y se quedan huecos por lo que al colapsar estos viene el acomodo de la tierra, sin embargo hay que esperar el dictamen oficial.

TEMAS