Habitantes de la comunidad El Coecillo atraviesan por una situación difícil debido a la falta de maestros en el preescolar de la comunidad, en el cual incluso se quedaron sin clases varios días desde el pasado mes de enero.
Madres de familia expresaron su preocupación pues señalaron, han mandado algunos profesores temporales, algunos han asistido durante meses, otros durante pocos días, al final las niñas y niños se han quedado sin continuidad en su aprendizaje y de acuerdo a lo que algunas dijeron, esto también ha afectado el rendimiento de estudiantes.
“Los niños no se acoplan bien a tantos cambios, a veces ya no quieren ni venir, no son muchos niños son 33, pero si nosotros nos quedamos a esperar a que las autoridades tengan ganas, nunca va a ser”.
Y es que tras varios días de quejas madres de familia de los alumnos del preescolar Frida Kahlo recibieron la visita de la supervisora quien les señaló que mandarían a otra maestra por un periodo de tres meses, lo cual les vuelve a dejar la incertidumbre por no terminar el ciclo escolar con maestros.
“Vinieron el lunes por parte de supervisión nos trajeron una maestra y dijeron que se queda a partir del 4 de marzo tres meses, la inconformidad es que si vienen por tres meses luego que va a pasar, pedimos que se quede una maestra estable, luego no nos dan aviso de cuando van a dejar de venir, venimos diario y los esperamos”, señaló Guadalupe González, madre de familia.
El kínder Frida Kahlo es testigo de la unión y preocupación de padres y madres de familia, nació como un kínder alternativo por lo que todo el mantenimiento, limpieza y material salió de a poco del bolsillo de las familias de El Coecillo, las instalaciones lucen arregladas, jardines, juegos y salones limpios y pintados, madres de familia señalaron que el pasado 29 de diciembre les dieron el aviso de que se iba a volver un kínder oficial, eso significaría que podrían obtener apoyos para el plantel por parte de autoridades educativas, la comunidad se encuentra siempre al pendiente de lo que se requiera pues la educación de las nuevas generaciones es una de sus prioridades.
“El día 29 de diciembre de 2023 nos mandó mensaje la maestra, dijo que el kínder iba a pasar a ser oficial nos dijo que ya íbamos a tener apoyo económico por parte de la secretaría de educación, la pintura todo ha salido del bolsillo de padres de familia, la diputada Yulma fue la que hace tiempo nos apoyó con impermeabilizante”, dijo María Hernández, madre de familia.
ATIENDE SEG FALTA DE PROFESORES
La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) dio a conocer por medio de su área de comunicación social que los reportes de madres de familia fueron escuchados y atendidos, actualmente ya existe la contratación de una nueva maestra la cual se encuentra temporalmente trabajando con el alumnado a distancia de manera virtual, y se incorporará el 5 de marzo después de la reunión de consejo técnico que se llevará a cabo el lunes 4 de marzo.
Explicaron que la anterior maestra que se había presentado tuvo que solicitar un permiso por embarazo, sin embargo se atendió a la brevedad posible el asunto para que las niñas y niños no perdieran días de aprendizaje.