LEÓN, Gto; "Ha sido un circo", declaró Diego Sinhue, Gobernador del estado de Guanajuato, al ser cuestionado sobre si reconoce el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La molestia ante la situación, precisó, no es precisamente en contra de la Presidenta de la CNDH, sino con las formas en las que llegó al cargo.
“Yo no pongo a discusión el tema de la capacidad de la señora, pero sí su cercanía con el presidente y con el partido que gobierna, y esto es grave porque quien debe tutelar los derechos de los ciudadanos y de las violaciones que comete la autoridad, no tiene que ser alguien que sea miembro del partido que gobierna o fanática de un presidente”, aseguró.
Además añadió que no tuvo el mejor de los inicios, más allá de su “complicada” toma de protesta este martes; “creo que es importante señalar que empieza con el pie izquierdo, si hay un problema grande son estas afrentas contra la libertad de expresión, sobre todo cuando hay pérdida de vidas de periodistas, y que no esté enterada del tema, que no sepa y que pregunte si ha habido muertos pues eso es muy grave”, dijo.
Y es que si antes, las “llamadas de atención” por parte de la CNDH no eran tomadas con mucha seriedad por algunos gobiernos o servidores públicos, ahora menos; “si de por sí ya decían muchas autoridades que son llamadas a misa las recomendaciones de Derechos Humanos, cuando careces de credibilidad pues en qué va a quedar”, precisó.
Finalmente insistió en que no se trata de criticar a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero sí el cómo se dio su llegada al cargo.
“De entrada yo rechazo la forma en cómo se dieron, repito, no descalifico a la persona, pero las formas creo que sí”, dijo.