IRAPUATO, Gto.- El comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental Rodríguez, aseguró que 30% de los detenidos por el delito de robo de hidrocarburo son delincuentes reincidentes en este ilícito.
Por ello, dijo que “es más que necesaria la reforma a las leyes” para dejar en prisión a las personas que roban hidrocarburo.
“Hay reincidentes en el huachicoleo, personas que hemos detenido, pero han quedado en libertad y cuando hemos hecho otros aseguramientos volvemos a toparnos de que son los que detuvimos hace unos meses. Estamos hablando que 30% de los que detenemos son delincuentes reincidentes en el huachicoleo y que quedan en libertad porque este delito no es considerado como grave”, dijo en entrevista el comisario de la Policía Federal en Guanajuato.
Miguel Ángel Simental refirió que diariamente revisan entre 60 y 70 pipas que circulan por las carreteras del estado, para verificar que aquellas que transportan combustible traigan su factura que acredite lo lícito dela carga; no obstante, en lo que va del año fueron detectadas 100 pipas que no contaban con su factura, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, para ver si lo que contenían era combustible producto del huachicoleo.
Producto de estas revisiones, la Policía Federal ha decomisado 10 millones de litros de combustible que se presume es de procedencia ilícita, pues las unidades no cuentan con la factura de la carga.