El senador de la República, Erandi Bermúdez Méndez, manifestó que la Guardia Nacional no es efectiva y dijo que muestra de ello son los 100 mil homicidios que se han registrado en lo que va de la actual administración federal.
El congresista añadió que es inconcebible que el país haya 100 mil efectivos militares y de igual forma México tenga 100 mil homicidios, ya que dijo son cifras que nunca antes se habían registrado en otras administraciones federales.
La Guardia Nacional no está funcionando, ahí están los números, hoy tan solo efectivos militares en el país hay 100 mil y hemos llegado a 100 mil homicidios nunca había habido en la historia eso, con el presidente en los tres primeros años había habido 34 mil, con el presidente Peña Nieto 62 mil y hoy hay 100 mil, eso nunca había pasado”.
Manifestó que durante ninguno de los dos sexenios pasados se habían registrado esa cantidad de homicidios, pues dijo que durante la administración de Felipe Calderón se habían registrado 34 mil y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 62 mil, por lo que dijo que el trabajo de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad ha sido deficiente.
Refirió que atender el rubro de la inseguridad en el país es complejo y dijo que es una problemática que no se resuelve solamente incrementando el número de policías en las corporaciones, ya que también es necesario hacer un combate frontal a la pobreza que es una de las causas que provocan el incremento de la delincuencia.
Destacó que debe planearse una estrategia para disminuir los índices de pobreza, pues si continúa este problema social los hechos delictivos se seguirán registrando en el país.
“El tema de la inseguridad es bien complejo que no se resuelve solamente con el tema de tener más policías, se necesita hacer un combate frontal a la pobreza”.