El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, dijo que el estado seguirá trabajando la estrategia de seguridad en conjunto con la Guardia Nacional independientemente de las decisiones que se tomen desde la federación.
Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a los gobernadores de oposición, en específico de Acción Nacional el viernes pasado en su rueda de prensa, que manifestaran su opinión si están en contra de esta iniciativa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No ha dejado de haber coordinación federal, estatal y municipal, yo creo que mientras se mantenga, independientemente de las decisiones que se tomen a nivel nacional, Guanajuato va a seguir esa estrategia”, dijo Ayala.
Comentó que pese a que en la campaña como candidato del presidente de México para llegar al poder hubo un compromiso de no militarizar al país, habrá que ver bajo qué condiciones se daría esta estrategia de seguridad en México.
“De hecho han participado las fuerzas federales, yo creo que esto de la militarización hubo un compromiso de que no fuera así, sin embargo vamos a ver en qué condiciones se daría, pero hoy Guanajuato se sigue trabajando en materia de seguridad y de manera coordinada”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia García, dijo que ha evitado emitir una postura política sobre el tema, sin embargo, aseguró que si la Guardia Nacional se queda como mando militar da lo mismo ya que ellos como trabajadores del gobierno están dedicados a resolver la problemática social.
“Para nosotros es lo mismo trabajar como lo hemos venido haciendo, la relación en Guanajuato es positiva, es buena y es de seguir fortaleciendo”, comentó.
Dijo que ellos como gobierno no se pueden poner a debatir porque no está dentro de su ámbito de competencia y aseguró que en materia de seguridad lo que deben pedir como ciudadanos es que las decisiones permanezcan más allá de las administraciones.
“Hemos visto como cada cambio de administración de partidos políticos van cambiando de estrategia y la política pública de seguridad les debe permitir dar resultados más eficiente, en Guanajuato no entendemos la seguridad sino es una tarea compartida, nosotros no podemos asumir una postura política”, agregó.