León, Gto.- Guanajuato está listo para comenzar a implementar el nuevo modelo de justicia laboral a partir del 1 de octubre, que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo, proceso que estará siendo vigilado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo anterior con el objetivo de beneficiar a colaboradores y empresas con la conciliación del 80 por ciento de conflictos laborales, así lo informó la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján.
“El estado de Guanajuato está listo para iniciar este nuevo modelo laboral a partir de octubre, estuvimos aquí cerca de 5 meses todavía planeando lo que sería la entrada en vigor de esta reforma”, comentó.
Será a partir del 1 de octubre que se establezca el nuevo modelo laboral, mismo que buscará resolver conflictos entre trabajadores y patrones, primeramente con la conciliación y en una última instancia en los tribunales.
Luisa María Alcalde Luján, comentó que el nuevo sistema de justicia laboral permitirá que los colaboradores puedan tener una resolución más rápida de sus conflictos laborales en sus trabajos, ya que anteriormente los trámites de demanda o procesos legales en contra de sus patrones era demasiado lentos, incluso había casos que llegaban a durar hasta 6 u 8 años.
Con el nuevo sistema se buscará que no predomine la corrupción en el proceso, al contrario se buscará que por medio de mesas de trabajo se pueda dar mayor solución a los problemas y de manera más legal, sin trampas.
“Olvidarnos de los tradicionales juicios laborales eternos que duran promedio 8 años en resolverse, también de un modelo opaco con muchas trampas de por medio que realmente no garantizaba un acceso a la justicia ni para los trabajadores ni para los empleadores”, mencionó.
Guanajuato tendrá 4 Centro de Conciliación Laboral, una será en León en la que estarán operando 24 conciliadores, otra más estará en Irapuato con 7 conciliadores, Celaya tendrá 7 conciliadores y Guanajuato capital contará con 4 conciliadores, todas las oficinas están al 100 por ciento de su infraestructura, solo falta en Celaya un 20 por ciento de avance.
Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, comentó que hoy en día el estado va avanzando muy bien en la implementación del nuevo modelo de justicia, todo con la intención de beneficiar a los trabajadores y empresas a partir del 1 de octubre.
“Es muy importante comentarles que vamos muy bien, vamos en tiempo y forma, recordar que a partir del 1 de octubre migramos a este nuevo sistema de justicia laboral y yo quiero destacar el trabajo que se ha hecho en Guanajuato, como un trabajo de coordinación entre los 3 poderes del estado”, expresó.
Agregó que el objetivo es llegar a la conciliación del 80 por ciento de los conflictos laborales que se dan en el estado, ya que eso implicaría que no hubiera una saturación de juicios laborales.
“Dentro del centro de conciliación nosotros contaremos con un instituto de formación y capacitación, en conciliación somos el único estado que lo tiene y lo que buscamos en coordinación con la secretaría del trabajo es ser ente de certificadores”, mencionó.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, mencionó que ya todo estaba listo para comenzar a operar y que solo faltaba la instalación del mobiliario.
También informó que desde el Supremo Tribunal de Justicia se aprobó la participación de 20 jueces para atender la materia laboral, se contará además con la participación de 34 secretarios instructores y 23 actuarios, mismos que ya se encuentran en capacitación intensa en materia de investigación judicial.