IRAPUATO, Gto; Eduardo Salazar Ortiz, investigador y profesor de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que en el estado hay una gran déficit de vegetación, ya que sólo se conserva 5% de la superficie vegetal original.
El investigador explicó que esta situación ha causado diversos problemas como mala calidad del aire, poca agua e incremento de las temperaturas.
Eduardo Salazar señaló que al haber mayor superficie de concreto y urbanización se obstruye gran parte de la vegetación original que hay en el estado, pues dijo que actualmente conservan sólo 5% de su superficie vegetal, por lo que hace falta esfuerzos de los ayuntamientos para preservar la naturaleza.
Refirió que han sido muy pequeños los esfuerzos de las autoridades por conservar la vegetación del estado, además de que hace falta que los ayuntamientos tengan iniciativas y se comprometan.
Salazar Ortiz comentó que que no existen iniciativas para tener áreas verdes en los municipios, y si las hay, son nulas, porque deberían cumplir con tener, al menos, 17 metros cuadrados de área verde por habitante, es decir, que de los cinco millones 853 mil 677 habitantes, debería haber nueve mil 951 hectáreas de vegetación.
Dijo que las autoridades remplazan con poca vegetación las pérdidas, por lo que espera que utilicen especies nativas que se adapten al clima, para que no haya una pérdida total de la vegetación.
“Los planes de conservación vegetal dependen de los ayuntamientos, hay muchos esfuerzos para reforestar, pero la mayoría son de organizaciones civiles, pero el trabajo más importante y grande, depende de ellos”.
El investigador mencionó que al tener más vegetación contribuirán a mejorar la calidad de vida, de aire, captación de agua de lluvia, movimiento de vientos y reducir los índices de agresividad del calor, ya que puede disminuir hasta tres grados la temperatura.