IRAPUATO, Gto; De enero a agosto, en Guanajuato han sido denunciados 214 robos de ganado, de los cuales nueve han sido perpetrados con violencia.
A pesar de que ha habido una disminución en las denuncias por robo de ganado, Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, dijo que no es porque haya disminuido el robo de ganado en la entidad, sino porque de plano los ganaderos han optado por no denunciar, al ver que sus denuncias no prosperan o bien porque temen enfrentarse con los ladrones cuando son obligados a carearse para llegar a aun acuerdo reparatorio.
“Les hemos insistido mucho en que hagan la denuncia, porque cuando hemos tenido las reuniones con la gente de seguridad nos dicen 'nosotros no podemos actuar si no tenemos la denuncia', entonces es un requisito para que el Ministerio Público integre la averiguación.
“(...) Sin embargo, tenemos el nuevo sistema acusatorio penal que es muy conciliatorio y en los pocos casos que se les detiene en flagrancia, el juez lo que busca es la reparación del daño y salen libres, cuando a veces desgraciadamente si es una cabeza la robada no alcanza para que esta persona sea sentenciada”, explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, quien refirió que de cada 10 robos, sólo entre tres o cuatro son denunciados.
En 2017, Guanajuato cerró como tercer lugar nacional en el robo de ganado, con 378 casos denunciados; en primer lugar se ubicó Veracruz, con 663 denuncias por este delito, mientras que en segundo lugar se colocó Tabasco.
De los 205 robos de ganado sin violencia que han ocurrido en el estado, 50 de éstos ocurrieron en el municipio de San Felipe, 21 en Guanajuato capital, 13 en San Miguel de Allende, 13 en Silao, nueve en Dolores Hidalgo y ocho en el municipio de Jerécuaro.
De los robos violentos ocurridos en Guanajuato, tres ocurrieron en Pénjamo, dos en Apaseo el Alto, uno en Apaseo el Grande, uno más en Comonfort y otro en Dolores Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Preocupan nuevas formas de robos
Guillermo Reynoso Zavala dijo que el robo del ganado es preocupante, pues incluso en lo que va del año tres han sido los rastros que han tenido robos de ganado.
“Ha habido tres robos donde sustrajeron la carne de los centros de sacrificio, de los rastros, en Silao fueron más de 39 canales robados, en el rastro de Salamanca, donde llegaron por sorpresa y arrasaron con todo, canales de redes y cerdo, entonces ahí sí creo que hay una cuestión de más organización de esas gentes, porque llegan con camiones para llevarse esos canales y debe de haber gente que se preste para comprar esa carne mal habida, a lo mejor se comercializa fuera del estado, lo desconocemos, pero también ya vemos esa modalidad de robos a empresas y negocio”.
Javier Sarabia, director del Rastro Municipal de Salamanca, dijo que los ladrones que perpetraron el robo de carne de ese lugar en mayo de este año eran expertos pues hasta sabían cómo cortar la carne.
“Es una banda ya bastante organizada que se dedica a atracar rastros, pues este no es el primero, en los demás rastros ya ha sucedido, pero en Salamanca nunca había sucedido.
“(...) Tengo más 40 años siendo usuario y no había sucedido, llama la atención que en otros rastros de la región ya ha sucedido así como ocurrió aquí, la misma mecánica”, dijo en aquella ocasión el titular del Rastro Municipal de Salamanca.
El abigeato es un delito que se castiga con hasta 10 años de prisión y una multa de 500 salarios, es decir, más de 44 mil pesos en Guanajuato, donde además fue implementado el modelo para que todas las reses que sean comercializadas en la entidad estén debidamente registradas y cuenten con un arete de registro ante la Sagarpa, para poder comercializar estas reses; no obstante, han sido detectados mataderos clandestinos en montes de los municipios del norte del estado, donde sacrifican las reses y se presume que esa carne llega a mercados del estado y fuera de éste, aunque de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, las carnicerías donde han implementado operativos de inspección tienen carne que acreditan su origen y hasta el momento no han detectado que pudiera estar contaminada por algún mal manejo de la misma.